22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 14 de julio de 2010

    Experta dice que la aplicación de técnicas para mejorar el medio ambiente aumenta la competitividad de las empresas

    Experta dice que la aplicación de técnicas para mejorar el medio ambiente aumenta la competitividad de las empresas
    UC

    SUANCES, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Carmen Elena Muela, técnico ambiental de Bridgestone Hispania, ha afirmado este miércoles en Suances que la aplicación de técnicas para mejorar el medio ambiente supone un aumento de competitividad en las empresas.

    Según ha informado la Universidad de Cantabria (UC), Muela ha participado en 'IX Curso Bridgestone Hispania sobre gestión de residuos peligrosos en la empresa', donde ha ofrecido una ponencia sobre 'Tecnología disponible. Viabilidad económica'.

    La experta ha explicado las técnicas que se pueden aplicar en una empresa para producir menor impacto medioambiental y que también se toman como referencia en el marco legal puesto que su uso disminuye las emisiones y permiten acercarse a los valores mínimos que establece la ley.

    Cada sector dispone de un documento en el que se explican las medidas que se deben llevar a cabo para reducir el impacto ambiental. La finalidad que persiguen es proteger el entorno minimizando el vertido de residuos, el aprovechamiento eficaz de los recursos naturales (materias primas), el mejor uso de la energía, la reducción de emisiones de gases a la atmósfera, etcétera.

    "Aunque las empresas no están obligadas a aplicar estas técnicas, sí tienen que respetar los valores de emisión que marca la legislación, lo cuál es muy complicado si las compañías no toman estas medidas como referencia", ha observado.

    La ponente ha abogado porque las empresas sean conscientes de la importancia de contar con estas técnicas, tanto para cumplir con los valores mínimos de emisión, como porque su aplicación "tiene mayor importancia en el marco de la competitividad y de la eficacia en las compañías".

    En este sentido, ha señalado que aunque estas técnicas tienen un coste económico, la inversión retorna en concepto de competitividad para las empresas, "valor primordial en los tiempos que vivimos".