23 de mayo de 2019
8 de noviembre de 2010

Expertos en seguridad de 9 países participan desde hoy en las VI Jornadas de Medio Ambiente de Santander

Están organizadas por la Delegación del Gobierno, las consejerías de Medio Ambiente y Biodiversidad, y la Guardia Civil de Cantabria

SANTANDER, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 350 expertos en seguridad procedentes de nueve países participarán desde hoy, lunes 8 de noviembre, hasta el próximo viernes, día 12, en las VI Jornadas sobre Naturaleza y Medio Ambiente que organiza la Guardia Civil de Cantabria junto con la Delegación del Gobierno y las consejerías de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad.

Las jornadas, que se desarrollarán en el Paraninfo de la Magdalena de Santander, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria (UC). En ellas participarán miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Locales, profesionales de diferentes consejerías del Gobierno regional, ayuntamientos, empresas, alumnos de la UC, miembros de asociaciones ecologistas, así como otros estudiosos y expertos en estas materias. Todos ellos debatirán sobre los problemas medio ambientales de mayor importancia.

Entre los acreditados destaca la presencia de representantes de las Fuerzas de Seguridad de Portugal, Bulgaria, Italia, Francia, Marruecos y Colombia, así como expertos procedentes de Ecuador y Argentina.

La participación internacional también estará presente en las ponencias, que contarán con la doctora en Derecho Ambiental de la Universidad Católica Portuguesa, Amparo Sereno, que tratará el problema de las cuencas hidrográficas compartidas entre España y Portugal; y el teniente coronel del SEPNA de la Guardia Nacional Republicana de Portugal, José Manuel Amaral, que abordará los incendios forestales y la problemática del nematodo del pino.

También intervendrá el argentino Jorge Cappato, director general de la Fundación Proteger-Argentina, que hablará de la Cuenca del Plata y de biodiversidad, y el Ecuatoriano Marcelo Cando, Ingeniero en Geología por la Universidad Central de Ecuador, que disertará sobre peligrosidad por inundaciones en la cuenca baja del Río Guayas.

El programa de este año incluye otros temas como son los retos ambientales del siglo XXI, la protección ambiental y el cambio climático en las regiones polares, problemas ambientales en países como Portugal, Argentina o Ecuador, la biodiversidad en entidades locales, la intervención del Ministerio Fiscal en materia de contaminación atmosférica, la gestión del agua en España, desarrollo rural y medio ambiente.

También se abordará la participación del ciudadano en la gestión del medioambiente, prevención y lucha contra la contaminación marina, los delitos urbanísticos, movilidad sostenible, energías eólicas, energía nuclear, incendios forestales, investigación de los delitos medioambientales, la gestión forestal sostenible y las Fuerzas de Seguridad en defensa de la naturaleza.

Entre los ponentes también destaca el presidente del Comité Científico Español de investigaciones Antárticas, el profesor Jerónimo López Martínez, el fiscal coordinador de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Tribunal Supremo, Antonio Vercher, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, José Puxeu, y la secretaría de Estado de Cambio Climático, Teresa Rivera, el director de comunicación de WWF/ADENA, Miguel Ángel Valladares, el asesor de la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, Álvaro Picardo, los consejeros de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín y Jesús Oria, respectivamente, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el general jefe del SEPRONA de la Guardia Civil, Alfonso Escuer Mur, entre otros.

La Universidad de Cantabria otorgará a los participantes 3 créditos de libre configuración como valoración académica. Por su parte, la Dirección General de Justicia del Gobierno regional homologa las Jornadas a todos los efectos legales en relación con las Policías Locales de Cantabria.

Las jornadas serán inauguradas por el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y los consejeros de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martín y Jesús Oria.