FADEMUR Cantabria celebra hoy el Día Internacional de la Mujer Rural

Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 8:02

SANTANDER, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Cantabria (FADEMUR) celebra este jueves, día 14, con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, una jornada conmemorativa en las Caldas del Besaya bajo el lema 'Mujer Rural, Medio Ambiente y Sostenibilidad'.

De esta manera, se pretende destacar este año la importancia del papel que juegan las mujeres rurales en la preservación del medio ambiente, la biodiversidad y su interconexión con el desarrollo rural sostenible.

El acto se celebrará a partir de las diez y media de la mañana en la Hospedería de Nuestra Señora y contará con la asistencia de unas 300 mujeres procedentes de toda Cantabria. También participarán la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, y la directora general de la Mujer, Ana Isabel Méndez.

Por la mañana se celebrarán conferencias y mesas redondas; y la tarde estará dedicada a diversos talleres, bajo la temática del medio ambiente y la sostenibilidad, teatro y música. Habrá también un espacio de exposición y venta destinado a las artesanas y empresarias rurales que componen Artemur, un programa de FADEMUR que difunde los productos artesanos de estas mujeres a través de Internet.

Según FADEMUR, la temática de este año pretende resaltar la función de las mujeres en la creación de iniciativas de consumo, producción sostenibles y ecológicamente racionales y de métodos para la ordenación de los recursos naturales.

Así, señala que mediante la gestión y el uso de los recursos naturales, la mujer sostiene a su familia y a la comunidad. Como consumidora, cuidadora y educadora, su función es fundamental para el desarrollo sostenible.

Como en otros entornos, añade la Federación, la mujer del medio rural encuentra los mismos problemas en cuanto al acceso y control de los recursos del medio rural, la participación en la toma de decisiones en materia de ordenación sostenible y en la promoción y visibilización del trabajo y de los saberes de las mujeres rurales.