La fase II del saneamiento de las rías de Tina Mayor y Menor acabará a finales de 2009

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 10:32

SANTANDER, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La II fase del saneamiento de las rías Tina Mayor y Tina Menor concluirá a finales de 2009, según informaron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria a Europa Press.

Los trabajos, que están siendo ejecutados por la empresa Ascan, tienen un presupuesto de más de 10.750.000 euros y completarán la primera fase del saneamiento, cuya conclusión está prevista para el próximo mes de octubre.

El saneamiento de las rías Tina Mayor y Tina Menor pretende la recogida, transporte y tratamiento de los vertidos de aguas residuales de los núcleos de población de la Cuenca Baja del río Nansa mediante la ejecución de una red de colectores y tres estaciones depuradoras de aguas residuales, garantizando así la calidad de las aguas en el río.

El sistema de saneamiento precisa la construcción de tres estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y ocho colectores generales que recogerán los vertidos domésticos de los núcleos de Los Tánagos, Abanillas, Luey, Muñorrodero, Pesues, Prio, Molleda y Unquera.

Así, se han proyectado ocho colectores generales de saneamiento y varios ramales que transportarán los vertidos de los núcleos de población hasta las EDAR de Tina Mayor, Helgueras y San Pedro de Las Baheras.

Además, se van a ejecutar un total de seis aliviaderos con objeto de regular los caudales que son transportados por los colectores permitiendo el paso de las aguas residuales en tiempo seco, y desviado a los cauces de la zona el volumen de agua en exceso durante el tiempo de lluvia intensa, sin necesidad de sobredimensionar los colectores. También se construirán siete bombeos con tramos de impulsión.

En cuanto a las EDAR, se estima que la de Tina Mayor de servicio a una población de 16.000 habitantes; la de Helgueras a unos 130 y la de San Pedro de Las Baheras a unos 100 vecinos.