26 de febrero de 2021
8 de septiembre de 2008

La Fase I del Saneamiento de las Rías de Tina Mayor y Tina Menor finalizará el próximo mes de octubre

SANTANDER, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fase I del saneamiento de las Rías de Tina Mayor y Tina Menor finalizará probablemente el próximo mes de octubre, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria a Europa Press.

Dichos trabajos fueron adjudicados a la empresa ASCAN por un presupuesto de 3.313.000 euros y un plazo de ejecución de 19 meses.

La fase I del saneamiento consiste en la recogida, transporte y tratamiento de los vertidos de aguas residuales de los núcleos de población de la Cuenca Media del río Nansa mediante la ejecución de una red de colectores y una estación depuradora de aguas residuales (EDAR), "garantizando de esta forma la calidad de las aguas del citado río".

En total, se han proyectado dieciséis colectores generales de saneamiento y varios ramales que transportarán los vertidos de los núcleos de población de Cabanzón, Casamaría, Camijanes, Bielva, Cades, Rábago y Otero hasta las EDAR de Casamaría (existente) y Camijanes.

También se ha acometido la ejecución de tres aliviaderos con el objeto de regular los caudales que son transportados por los colectores permitiendo el paso de las aguas residuales en tiempo seco, y desviado a los cauces de la zona el volumen de agua en exceso durante el tiempo de lluvia intensa.

Además, los condicionantes establecidos por la topografía del terreno y por la definición en planta y alzado del trazado de los colectores, han proyectado un total de tres bombeos con tramos de impulsión en el Colector General de Herrerías y dos en los colectores localizados en los núcleos de Cabanzón y Casamaría.

En cuanto a la EDAR de Camijanes, la solución adoptada consta de una línea de tratamiento de agua con desbaste de gruesos, tamizado, desarenado y separación de grasas, tratamiento biológico por aireación prolongada y decantación secundaria. El fango en exceso será depositado en la cámara de espesado de fangos para su posterior retirada.