Febrero fue un mes muy frío en Cantabria, Almería y Baleares menores

Actualizado: lunes, 13 abril 2009 12:46

Este mes tuvo carácter seco en la vertiente Cantábrica

SANTANDER, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Febrero tuvo carácter de mes muy frío en Cantabria, así como en Almería y en las Baleares menores, si bien las temperaturas medias del conjunto del país fueron normales. Además, el comportamiento temporal a lo largo del mes fue muy diferenciado.

Según información del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, recogida por Europa Press, en febrero dominó el carácter frío en la vertiente Cantábrica, en Baleares y en gran parte de la vertiente Mediterránea, excepto Málaga donde fue normal. Por su parte, se alcanzaron valores de carácter cálido en áreas de Castilla-La Mancha y puntos más aislados del sudoeste y centro peninsular.

El comportamiento temporal a lo largo del mes fue muy diferenciado. En la primera decena el mes tuvo carácter frío o muy frío en gran parte del área peninsular, excepto zonas de Levante, cuenca del Ebro, nordeste peninsular y Baleares donde tuvo carácter normal.

En la segunda decena dominó el carácter normal o cálido, aunque continuó siendo fría en el Cantábrico, Baleares y Sudeste Peninsular. La tercera decena del mes fue cálida, con grandes áreas en el oeste peninsular donde llegó a ser muy cálido, aunque el carácter frío se mantuvo en Levante, Baleares y zonas de la cuenca media del Ebro.

Los más fríos fueron los primeros 8 días del mes, cuando se registraron episodios de más de tres días con ese carácter relativo en gran parte de las vertientes Atlántica y Cantábrica, en áreas menores de la Mediterránea de irregular distribución y en Baleares. Más reducido en extensión fue un segundo periodo entre los días 14 y 17.

El carácter muy frío fue más frecuente en las máximas que en las mínimas durante la primera decena. En cambio los episodios fríos de la segunda decena se reflejaron más en las temperaturas mínimas y también en la tercera aunque ya las áreas afectadas fueron menores y dispersas.

PRECIPITACIONES

Por lo que se refiere a las precipitaciones, fueron de carácter normal para el conjunto de España peninsular y Baleares, y de carácter húmedo en el archipiélago de Canarias.

El carácter húmedo o superior se alcanzó en gran parte de Andalucía, en el Alto Ebro y Medio Tajo, en las Baleares más orientales y pequeñas áreas dispersas del nordeste peninsular.

El carácter seco o inferior del mes se observó en Galicia, en buena parte de la vertiente Cantábrica y de la Cuenca del Duero, y en Levante. Puntualmente fue muy seco en áreas de las Rías Bajas.

Temporalmente hubo dos comportamientos muy distintos a lo largo del mes. En la primera decena predominó el carácter húmedo o superior en todo el país, incluso alcanzó valores de extremado en Pamplona. Se prolongó el periodo de lluvias hasta el día 12 en el Cantábrico, cuyo máximo diario se registró en Fuenterrabía el día 11, con 60,4 litros por metro cuadrado.

En la segunda decena el carácter seco o muy seco fue casi generalizado en la península, potenciado por el carácter extremado registrado en las vertientes Atlántica y Cantábrica, mientras que en Canarias fue una decena de carácter húmedo. En la tercera decena dominó el carácter seco o inferior en la mitad norte peninsular y en Baleares y fue normal en el resto peninsular y en Canarias.

En resumen, durante la primera decena se registraron el 90% de las precipitaciones del mes en la Península y Baleares. En Canarias el 75%.