Fernández apuesta por la colaboración entre administraciones, colectivos y empresas en las políticas ambientales

Actualizado: martes, 5 junio 2012 19:46

CAMARGO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Javier Fernández, ha destacado la importancia de la colaboración entre colectivos, empresas y administraciones como un factor "clave" en el diseño de las políticas ambientales.

Fernández, junto al alcalde de Camargo, Diego Movellán; y el de Astillero, Carlos Cortina, han representado a las administraciones regional y local en una mesa redonda en la que se han analizado las Políticas Ambientales y en la que han participado también Juan Ignacio Tejero, Catedrático de Tecnologías del Medio Ambiente de la UC y Martín Silván, Jefe de Servicio de Industria e Innovación de la Cámara de Comercio de Cantabria.

La mesa redonda se ha desarrollado en el Centro de Empresas de Camargo en coincidencia con el Día Mundial del Medio Ambiente y dentro del programa de las Jornadas Caminando Juntos Hacia la Sostenibilidad.

El papel de las políticas en la realidad de la conservación del medio natural, la interrelación de las acciones emprendidas desde distintas administraciones y la necesidad de atraer la colaboración de ciudadanos, asociaciones y empresas han sido alguna de las cuestiones abordadas en la mesa.

Durante su intervención, el consejero de Medio Ambiente se ha referido al reciente Plan de Recuperación de Espacios Degradados que su departamento ha presentado recientemente y que nació fruto del convenio que el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, firmó el pasado mes de octubre con la Federación de Municipios de Cantabria (FMC).

Fernández, ha puesto como ejemplo este convenio para destacar "la importancia de la colaboración entre las administraciones, los agentes sociales y la sociedad en general para la conservación y protección del medio ambiente".

Por su parte, Movellán abogó en su intervención por "un concepto del patrimonio natural abordado no como si de un espacio cerrado se tratara", sino susceptible de "ponerse en valor, de ser generador de riqueza, de atraer a la ciudadanía de modo que sea percibido y vivido como algo propio".

El alcalde de Camargo aseguró que las claves de la actuación de las administraciones en esta materia pasan por "educar, legislar y proyectar".

Por su parte, Cortina recordó la "importancia" de la colaboración de las administraciones con las organizaciones sociales dedicadas a la conservación y del medio natural, clave en el trabajo realizado en materia ambiental desde el Astillero.

La investigación y la implicación de las empresas así como conceptos vinculados a la responsabilidad social fueron algunas de las cuestiones abordadas por los ponentes.

Astillero acoge este miércoles, Día de la Biodiversidad, en su Centro Cívico a las 19, 30 horas una mesa redonda sobre Presente y Futuro de la Bahía de Santander.