Fernández explica a los alcaldes de la zona Pas-Pisueña el Plan de Optimización de Recogida de Residuos

Actualizado: jueves, 23 enero 2014 14:20

SANTANDER, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha continuado este jueves, en la casa de cultura de la Vega de Pas, la ronda de reuniones con los alcaldes de los municipios cuyas basuras son gestionadas por la empresa pública MARE. En esta ocasión ha explicado el Plan de Optimización de Recogida de Residuos a los regidores de la zona Pas-Pisueña.

Fernández se ha reunido con los representantes municipales de Saro, Selaya, Vega de Pas, Villacarriedo, Villafufre, Corvera de Toranzo, Luena, San Pedro del Romeral y Santiurde de Toranzo y les ha explicado el incremento en los niveles de eficiencia en esta prestación a raíz de los cambios llevados a cabo a través de esta empresa pública, según ha informado el Gobierno de Cantabria.

En estos encuentros, se trata de que los alcaldes conozcan de "primera mano" los primeros resultados del "Plan de Optimización del Servicio de Recogida y Transporte de la Fracción Resto de los Residuos Domésticos", ha destacado Fernández.

El objetivo de este proyecto, que está en funcionamiento desde el pasado año, es adaptar las características técnicas del servicio a las necesidades de generación de residuos municipales. Por ello, además de adecuar las frecuencias de la recogida a la generación de residuos de cada núcleo, se han realizado modificaciones en la facturación.

Ahora, y a consecuencia de las modificaciones, el precio público del servicio ya no se rige por las toneladas de basura, sino por el número de vaciados. En la práctica, esto se concreta en una mayor eficiencia al lograrse una reducción, según los primeros datos recogidos por la Consejería pertenecientes a finales de 2013, del 30% en el número de vaciados y un incremento del 26% en los residuos recogidos.

Leer más acerca de: