7 de abril de 2020
2 de noviembre de 2014

Fernández y voluntarios del Provoca participan en la observación e identificación de aves acuáticas en Santoña

Fernández y voluntarios del Provoca participan en la observación e identificación de aves acuáticas en Santoña
GOBIERNO

SANTANDER, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, junto a voluntarios de Provoca y de ARCA, ha participado, partiendo desde El Tintero (Colindres), en una jornada de observación e identificación de aves, en el área de influencia de las Marismas de Santoña, una de las principales referencias del Cantábrico por las importantes poblaciones de aves acuáticas invernantes y en paso que albergan.

El acto ha contado con la presencia del diputado nacional por Cantabria José María Alonso, informa el Gobierno, que recuerda en nota de prensa que se trata de una actividad programada por esta asociación ecologista con el propósito de preparar a los voluntarios en la observación e identificación de aves acuáticas, aprovechando la privilegiada situación del entorno escogido.

Para ello, antes de cada actividad, los monitores han efectuado una charla en que se ha explicado el objetivo concreto y la manera en que se debe proceder en cada caso.

Las Marismas de Santoña constituyen un lugar estratégico en la ruta migratoria que cada año conduce a millones de aves acuáticas desde sus lugares de cría en el norte de Europa, hasta sus cuarteles de invierno en el sur de Europa y África, convirtiéndose tanto en lugar de alimentación y descanso como en área de invernada.

El grupo principal de aves que se ve en la marisma son los limícolas, aves que se alimentan en los limos. El resto de aves acuáticas del Parque Natural lo constituyen, principalmente, los patos y las garzas, así como la espátula común, símbolo del parque.

PLAN PROVOCA

Desde el nacimiento de este programa la Consejería de Medio Ambiente ha desarrollado entre 300 y 400 actividades, de ellas más de 200 de voluntariado.

Tal y como ha avanzado recientemente Javier Fernández, el Gobierno de Cantabria tiene como objetivo, al margen de continuar con las actividades semanales que se organizan durante todo el año, establecer tres "hitos" en el calendario cántabro en relación con el medio ambiente.

En primer lugar, consolidar en Torrelavega, en primavera, el Día del Voluntariado Ambiental; en segundo lugar, el 5 de junio, afianzar en el Parque de Las Llamas de Santander el Día del Medio Ambiente, y, por último, en otoño, celebrar el Día del Voluntariado en la Red de Espacios Naturales Protegidos.