A finales de noviembre estará el diagnóstico sobre los problemas de sulfuro de carbono en Torrelavega

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 17:48

Martín anima al CEAM a definir los mejores medios para mantener la calidad del aire en la comarca

SANTANDER, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) espera tener listo para finales del mes de noviembre su diagnóstico sobre la problemática del sulfuro de carbono en Torrelavega. La empresa ha recibido el encargo de estos trabajos desde la Consejería de Medio Ambiente, cuyo "principal" objetivo es conseguir la salubridad del aire en el municipio.

El consejero, Francisco Martín, se reunió hoy con representantes del CEAM para hablar sobre la tarea encomendada y les animó a determinar y utilizar los medios que "mejor" contribuyan a la consecución de ese objetivo de mantenimiento de la calidad del aire.

En el encuentro, el equipo técnico desplazado a la comarca del Besaya expuso al consejero los trabajos que van a realizar y el procedimiento que se va a seguir.

Según explicó el Gobierno en un comunicado, la Fundación CEAM, centro de investigación ambiental radicado en la Comunidad Valenciana, se encargará, en colaboración con el CIMA, de analizar la problemática planteada por el sulfuro de carbono en la zona de Torrelavega.

En primer lugar, se realizará una evaluación de la técnica de medida de sulfuro de carbono (CS2) aplicada por el CIMA en dos emplazamientos de la red de calidad del aire, así como la revisión y puesta a punto de otras técnicas alternativas para la medida de dicho compuesto.

Esta primera fase incluirá dos tipos de actuaciones: por un lado, la evaluación del método de muestreo o captación del sulfuro de carbono atmosférico en los soportes en fase sólida empleados en las campañas efectuadas por el CIMA; y por otro, el estudio de otras metodologías para muestreo y análisis de sulfuro de carbono atmosférico, entre otras el uso de métodos espectroscópicos de paso largo (FTIR y DOAS).

Todo esto debe conducir a desarrollar una metodología y un plan específico de cuantificación de dicho contaminante. Por último, en una fase posterior se realizará una campaña de campo de medidas experimentales en el área de Torrelavega, para determinar el área de impacto y las concentraciones de sulfuro de carbono (CS2) en diferentes condiciones meteorológicas.

A la reunión de hoy asistieron, además del consejero y los representantes del CEAM, la directora del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), María Luisa Pérez; técnicos de este organismo, así como técnicos del Servicio de Prevención y Control de la Contaminación, de la Dirección General de Medio Ambiente.