El Fluviarium de Liérganes comienza a recibir las primeras especies

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 12:44

El presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre ultima con el Consejero de Medio Ambiente los detalles antes de su inauguración SANTANDER, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, se ha reunido con el presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez, para tratar los avances del Ecomuseo Fluviarium de las Cuencas Fluviales Pasiegas de Liérganes. Este centro, que estará gestionado por la Fundación Naturaleza y Hombre, ya ha comenzado a recibir los primeros animales para la maduración del acuario y llevar a cabo la prueba de vida con truchas arcoiris, antes de introducir otras especies más delicadas.

El Fluviarium se convertirá en una importante referencia de la difusión del patrimonio de estas áreas, reforzando la oferta turística y cultural de Liérganes, según informó el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

El ecomuseo, situado frente a la Casa Consistorial de Liérganes, se dedicará a exponer los ecosistemas fluviales característicos de las cuencas pasiegas y recreará en el salón principal los estratos de altitud de la Montaña Pasiega, con muestras vivas de flora y fauna que lo pueblan.

Entre los animales que se mostrarán se encuentran los salmones, los esturiones y las nutrias, además de otras más exóticas como la trucha arcoiris, la carpa y la tortuga de Florida. También se acogerá la reproducción de una cabaña pasiega y sus útiles interiores, mostrando además los usos cotidianos del pueblo pasiego, cuya influencia en el entorno le ha convertido en uno de los paisajes culturales más singulares de Europa.

Este complejo museístico está dotado de una sala de proyecciones de usos múltiples en la que se mostrará un trabajo documental sobre los valores del patrimonio natural y etnográfico de la montaña y de las cuencas pasiegas.

El museo cuenta con la colaboración de varias instituciones, como la Consejería de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Liérganes y el Ministerio de Medio Ambiente. También se enmarca en el proyecto europeo de recuperación y valorización de espacios fluviales INTERREG IIB Waterwaysnet.

Por otro lado, Sánchez también expuso al consejero su preocupación por los proyectos de energía eólica previstos en Cantabria, informando a Martín que la Fundación Naturaleza y Hombre defiende el mantenimiento de la moratoria y está preparando un mapa de exclusión de zonas.