Formulada la memoria ambiental del PSIR 'Ecoparque Energético Campoo-Los Valles'

Ecoparque
MEDIOAMBIENTE
Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 10:27

SANTANDER, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística del Gobierno de Cantabria ha formulado la memoria ambiental del Proyecto Singular de Interés Regional(PSIR) 'Ecoparque Energético Campoo-Los Valles', en el municipio de Valdeolea.

El Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) Ecoparque Energético Campoo-Los Valles está promovido por la empresa MARE, S.A., y se llevará a cabo en las inmediaciones del núcleo urbano de Mataporquera, en el término municipal de Valdeolea, situado en una pequeña ladera junto a las antiguas instalaciones industriales de Ferronor, actualmente pertenecientes a la empresa Codefer, S.L.

La actual situación de la comarca sur de Cantabria y en concreto la del municipio de Valdeolea, como marco de la idea de integrar ambientalmente la antigua cantera de Ferronor en Mataporquera y favorecer el desarrollo de las energías renovables en la Comunidad Autónoma, motivaron al Gobierno de Cantabria a proponer esta actuación a través de las Consejerías de Medio Ambiente e Industria y la empresa MARE.

Según la memoria, consultada por Europa Press, los objetivos generales del proyecto son restaurar la zona deteriorada correspondiente a la antigua cantera de la empresa Ferronor; revitalizar económicamente el municipio de Valdeolea; y potenciar el uso de energías renovables en la Comunidad Autónoma.

Estos objetivos generales se encuentran en la base de la justificación del proyecto, ya que a la necesidad de regeneración ambiental de la mencionada cantera, abandonada hace tiempo sin llevar a cabo la restauración del espacio afectado por la actividad extractiva, se une el hecho de que la ubicación planteada para el proyecto se encuentra en una zona que ha sufrido en los últimos años una recesión poblacional y socioeconómica y que, por otro lado, constituye un lugar apropiado para el emplazamiento de instalaciones de producción de energías renovables, especialmente en el caso de la energía solar y eólica.

El proyecto se plantea al amparo de la Ley de ordenación territorial y régimen urbanístico del suelo de Cantabria. En este sentido, aunque se trata de un proyecto que se asienta en un único término municipal, se considera que trasciende dicho ámbito por su incidencia económica y sus singulares características, señala la memoria.

Para el proyecto se plantearon diversas alternativas siendo la elegida la que reduce hasta 328.036 metros cuadrados la superficie del ámbito del PSIR. La zonificación de uso prevé las siguientes instalaciones: una zona de producción de energía fotovoltaica, en este caso reemplazando los seguidores solares por paneles solares fijos; y un área de producción de energía eólica, que contempla la instalación de tres aerogeneradores en tres parcelas independientes.

También plantea una zona industrial, dedicada básicamente a la instalación de una planta de ensamblaje de placas para paneles solares, y un Centro de interpretación del Ecoparque.

Según explica la memoria ambiental, esta alternativa es la finalmente elegida, debido a su menor impacto ambiental y a que presenta una mejora en cuanto a viabilidad técnica y económica.

La fuerza eólica, la energía solar, la biomasa y los biocombustibles serán los principales elementos que albergará esta iniciativa, inédita a nivel nacional, y que, según el Gobierno, colocará a la comarca Campoo-Los Valles como referente en I+D+i en nuevas energías. El nuevo parque favorecerá, paralelamente, la autosuficiencia energética de Cantabria.