El Foro Cultura y Naturaleza analiza en julio en la UIMP la evolución de las políticas de patrimonio

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 10:34

SANTANDER, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El VIII Foro Cultura y Naturaleza analizará del 14 al 16 de julio en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander la evolución e involución de las políticas de patrimonio.

En el programa de este foro, recogido por Europa Press, se destaca que el conjunto de la sociedad se halla inmersa en un proceso de "profunda mutación". Una "mutación" tanto de valores y conceptos como de comportamientos individuales y sociales, según se precisa.

Añade el programa que "uno de los muchos fenómenos que caracterizan esos procesos -donde se funden las culturas, se confunden las religiones y se fusionan las razas- es la afección al patrimonio cultural".

En este sentido, se subraya que "nunca" se había producido una evolución "tan decisiva" en este concepto y en las prácticas de patrimonio, tanto cultural como natural, como ha ocurrido en los últimos cuarenta años, desde la primera Conferencia Europea de Ministros de los Bienes Culturales, que el Consejo celebró en Bruselas en 1969.

El programa del Foro recuerda que tras este encuentro siguieron los convenios de la UNESCO, el Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo, las Conferencias de Ministros y los propios Convenios del Consejo de Europa.

Se trata de una evolución que ha sido "compartida con entusiasmo" por gobiernos, administraciones regionales y locales, medios universitarios y académicos, expertos, ciudadanos y representantes de la sociedad civil, subraya.

REGRESO AL PUNTO DE PARTIDA

Sin embargo, se precisa en el programa, "la realidad nos muestra que el entusiasmo por esa evolución se torna, de forma sutil y perversa, en involución cuando se trata de traducir en realidades esos conceptos".

Así, algunos procesos de planificación, de especulación del suelo o de explotación económica de ciertos bienes, suelen producir un "efecto contradictorio" y significan "regresar, cuarenta años después, al punto de partida".

"Se trata de una perversión, apenas perceptible en su trayectoria, pero enormemente visible en sus resultados finales", que el VIII Foro Cultura y Naturaleza va a analizar, en forma de debate y de balance, con la participación de quiénes han sido o son protagonistas de esa evolución e involución.