La Fundación Botín destinó en 2007 casi 600.000 euros en materia de desarrollo rural

Actualizado: lunes, 23 junio 2008 12:37

Incluye el Programa Patrimonio y Territorio que busca la elaboración y aplicación de un modelo de desarrollo integral en Valle del Nansa

SANTANDER, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Marcelino Botín destinó el año pasado un total de 595.342,56 euros a inversiones fundacionales en materia de desarrollo rural.

Según la Memoria 2007 recogida por Europa Press, la inversión en fines fundacionales de este organismo ascendió a 15.224.348,13 euros distribuidos en varias áreas como Ciencia (3.503.093 euros); Artes Plásticas (2.055.242); Universidades (1.195.948), Educación (1.151.416); o el Centro Internacional de Estudios Superiores del Español, al que la Fundación Botín destinó un millón de euros.

Por lo que respecta a las inversiones en materia de desarrollo rural, éstas se repartieron entre el Programa de Patrimonio y Territorio; actividades para la población, y presentaciones públicas.

El Programa Patrimonio y Territorio tiene por objetivo la elaboración y aplicación de un modelo de desarrollo integral en un ámbito rural.

De forma paralela a este estudio que se está llevando a cabo en la actualidad, la fundación desarrolló también una serie de actuaciones e investigaciones complementarias encaminadas a favorecer el desarrollo social y económico de las zonas rural y actividades, también, para la población, tendentes a su sensibilización e implicación en el programa.

El Programa Patrimonio y Territorio se aplica al Valle del Nansa por tratarse de un territorio cuyas características y extensión se ajustan a los requerimientos técnicos marcados en su inicio.

Así, en colaboración con la Universidad de Cantabria (UC) y la Universidad Autónoma de Madrid se han realizado en años anteriores un análisis detallado del valle en sus aspectos territorial y paisajístico, analizando sus recursos naturales, culturales y económicos, con el objetivo de lograr un diagnóstico a partir del cual se elaborará un plan de acción integral que se irá ejecutando en próximos años.

De manera simultánea al proyecto de valoración del patrimonio territorial y paisajístico, durante 2007 se llevaron a cabo una serie de actuaciones complementarias, de interés destacado.

Así, se ha realizado un estudio sobre la toponimia del Valle del Nansa, un inventario y catálogo de invernales en Lamasón, el proyecto 'Cantabria Ecuestre' y un estudio sobre la ganadería vacuna, entre otros.