La Fundación Botín realizó en 2007 varias actuaciones para favorecer el desarrollo de las zonas rurales

Actualizado: martes, 8 julio 2008 12:40

Se estudió la toponimia del Valle del Nansa, se hizo un inventario de invernales en Lamasón y el programa Cantabria Ecuestre, entre otros

SANTANDER, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Marcelino Botín realizó en 2007 una serie de actuaciones e investigaciones orientadas a favorecer el desarrollo económico y social de las zonas rurales. Estas actividades se llevaron a cabo de forma complementaria al Programa Patrimonio y Territorio, que se aplica en el Valle del Nansa y que a su vez tiene por objetivo la elaboración de un modelo de desarrollo integral en un ámbito rural.

Así, al margen del Programa Patrimonio y Territorio, la Fundación desarrolló un estudio de la toponimia del Valle del Nansa; un inventario y catálogo de invernales de Lamasón; acometió la sistematización del patrimonio industrial del Valle; puso en marcha el programa 'Cantabria ecuestre', y otro sobre ganadería vacuna, según consta en la Memoria 2007 de la Fundación Marcelino Botín recogida por Europa Press.

El objeto del Estudio sobre la toponimia del Valle del Nansa, trabajo realizado por Alberto González Rodríguez, es recoger toda la toponimia mayor y menor, actual e histórica, del Valle del Nansa. Con esta investigación se persigue extraer, a partir del análisis de cada topónimo y de su conjunto, toda la información relativa tanto a los rasgos físicos del territorio como a sus usos antrópicos y a las características de sus pobladores.

También se pretende enriquecer, a través del patrimonio lingüístico-histórico, el conocimiento y la compresión del Valle, con sus usos y costumbres. La metodología se ha basado en un recorrido "exhaustivo" de todos los parajes y en la búsqueda de informantes que conserven la memoria de los nombres de los lugares expresados en el habla local. Hasta la fecha se han completado los municipios de Herrerías, Lamasón, Polaciones y Peñarrubia, así como parte de Rionansa.

Por otro lado, Ingenia Gestión del Territorio ha inventariado y catalogado 362 invernales en el municipio de Lamasón, con un análisis territorial y paisajístico de los mismos. El objetivo es obtener una base para el diagnóstico y la definición de propuestas adecuadas a llevar a cabo en el paisaje de invernales.

El establecimiento de pautas metodológicas ha permitido, según consta en la Memoria de la Fundación Botín, trabajar de forma coordinada con la Universidad de Cantabria (UC), con lo que la información generada podrá integrarse "perfectamente" en el proyecto y en el sistema de Información Geográfica de unidades territoriales y paisajísticas.

Además, el proyecto de Sistematización del patrimonio industrial en el Valle del Nansa, que coordina Carme Prats, incide sobre los elementos del patrimonio industrial del Valle con el fin de "revalorizarlos" y darles un uso cultural y social.

El eje es el río Nansa y los ingenios hidráulicos surgidos a lo largo de su curso. Se trata de establecer dinámicas de competencia local y de cooperación global en elementos como la ferrería de Cades y su conjunto, o las presas y saltos del Nansa, con otros elementos del patrimonio cultural como la casa del Padre Rábago y su conjunto (horno e iglesia), los invernales de Cires y del Tanea y el Mirador de Santa Catalina.

CANTABRIA ECUESTRE.

Por lo que respecta al proyecto 'Cantabria ecuestre' coordinado por Pablo Palencia, nace con la vocación de fomentar la cría caballar de prestigio en la región, especialmente en el Valle del Nansa, donde se plantean objetivos como la selección del tipo de caballos, el estudio de la viabilidad técnica de impulso a las actividades ecuestres, la creación de una escuela taller de actividades ecuestres y la creación, estudio y desarrollo del producto 'Pastos del Nansa'.

De esta manera, en septiembre de 2007 se iniciaron una serie de visitas para ver otras experiencias y estudiar cómo llevar a cabo este proceso en Cantabria. Así, se visitó Casas de Novas, en La Coruña, y varios centros en Irlanda, de la mano de "uno de los mayores" expertos en la materia, Alain Storme.

También se registró el nombre 'Cantabria Ecuestre' como la marca para la organización y gestión de todas las actividades del programa relacionadas con el mundo del caballo.

GANADO VACUNO.

Finalmente, destaca también el estudio iniciado a finales de 2007 por Miguel Ángel González Ojea, que plantea inicialmente la cría de ganado de calidad especialmente adaptado, incluso con Denominación de Origen y la mejora de las redes de comercialización.

Para ello, se propone el cruce de la vaca Tudanca (que es autóctona) con la Limousine, que da una carne "excelente" y crías "muy viables". También se mantendrá una punta de pureza de la raza autóctona para su uso como madres y como seña de identidad del Valle.