La Fundación Oso adelanta a finales de mes el proceso de reproducción de Paca y Tola con Furaco tras el fal

Actualizado: domingo, 1 marzo 2009 14:02

SANTANDER/OVIEDO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Oso tiene previsto adelantar a finales de este mes de marzo el proceso de fecundación de Paca y Tola. Así lo explicó a Europa Press el director de la Fundación Oso Asturias, Carlos Zapico, quien explicó que el período de hibernación de las osas concluirá en un mes.

El intento de fecundación se producirá casi un año después del traslado a Asturias del oso pardo 'Furaco' procedente del parque de Cabárceno (Cantabria) con el fin de intentar por priemra vez la reproducción de Paca y Tola. Los intentos del año pasado fueron fallidos.

Según explicó Zapico, "este año las osas han tenido una hibernación atípica, permanecieron en el recinto que se hizo específico para mantenerlos juntos y esto cambió el hábito que tenían los animales", explicó Zapico y añadió que 'Paca' y 'Tola' estaban acostumbradas al recinto anterior en el monte.

Paca y Tola, comentó Zapico, mantuvieron una actitud de siesta y no de dormir permanentemente. "Oficialmente el período biológico de celo de estos animales va de finales de marzo hasta comienzos de julio y este año queremos intentar al menos cubrir todo el período", aseguró el director de la Fundación.

"Las expectativas para este año son grandes pero la experiencia del año pasado nos hace ser tibios", afirmó Carlos Zapico y añadió que tanto 'Paca' como 'Tola' el año pasado en ningún momento manifestaron celo y fue una situación que dejó desconcertados tanto a los veterinarios como a los responsables de la Fundación.

Según aclaró Zapico, la hembra es la que marca la situación y ellas en ningún momento fueron receptivas ante "lo que el macho poco puedo hacer". La Fundación no baraja la posibilidad de traer más osos ya que, según el director, "no fue problema de Furaco".

Las osas que pasaron 19 años de su vida aisladas "estuvieron condicionadas por la novedad", matizó Zapico. "Este año Furaco ya no es un intruso, ha convivido con las osas y ya no es nuevo para ellas", expuso el director de la Fundación Oso Asturias.

Por otra parte, Carlos Zapico aseguró que en caso de que no tenga éxito el proceso, "no pasará nada, se les dio la oportunidad a las osas y si no es viable pues habremos hecho todo lo posible".

"Jugamos a darles la oportunidad, como hembras que son, de reproducirse y si no es posible no hay más que hacer", añadió Carlos Zapico.