24 de abril de 2019
  • Martes, 23 de Abril
  • 8 de abril de 2010

    Fungobe y la Fundación Biodiversidad premiarán las buenas prácticas de conservación en espacios protegidos

    El plazo de presentación de las propuestas finaliza el 15 de abril

    SANTANDER, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Fungobe/Europarc-España y la Fundación Biodiversidad han convocado un premio con el que pretenden reconocer las buenas prácticas de conservación en espacios protegidos.

    El galardón se inscribe dentro de las acciones que la Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los Espacios Naturales (Fungobe) realiza con el apoyo de la Fundación Biodiversidad para mejorar la eficacia en la gestión de los espacios naturales protegidos, promoviendo la adopción de herramientas que permitan mejorar el intercambio de información, estandarizar los procedimientos, y evaluar la eficacia de las acciones.

    Una de esas herramientas desarrolladas es el Estándar de calidad en la gestión para la conservación en los espacios naturales protegidos, documento en el que han participado técnicos de áreas protegidas vinculados a Europarc-España, que pretende establecer los elementos que se consideran "clave" para una buena gestión para la conservación.

    Así, con el propósito de promover el conocimiento de las acciones de conservación realizadas en estos espacios, Fungobe y Europac-España, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, convocan el Primer Premio a las Buenas Prácticas en gestión para la conservación en los espacios naturales protegidos.

    El objeto de esta convocatoria es promover la aplicación de buenas prácticas en materia de conservación del patrimonio natural y en concreto, promover y difundir el uso del Estándar de calidad en la gestión para la conservación en los espacios naturales protegidos, premiando aquellas acciones de conservación que se hayan diseñado, ejecutado y evaluado de acuerdo a los criterios establecidos en el mismo.

    Podrán presentar sus candidaturas aquellas entidades públicas con competencias en la planificación y gestión de espacios naturales protegidos de España que hayan ejecutado proyectos de conservación del patrimonio natural. Podrán presentar tantas acciones como estimen conveniente ya que el premio se entiende para acciones concretas y no para la entidad en su conjunto.

    Las propuestas tendrán como objeto el desarrollo de acciones de conservación de especies, hábitats, ecosistemas o de la geodiversidad, en espacios naturales protegidos del conjunto del país. Las propuestas harán referencia a acciones de conservación ya concluidas a fecha de entrega de la solicitud, e iniciadas con posterioridad al 1 de enero de 2007.

    PREMIO

    Todas las acciones que cumplan con los criterios principales del Estándar de calidad en la gestión para la conservación en los espacios naturales protegidos recibirán un diploma acreditativo.

    Además, el Comité de Evaluación seleccionará una de estas acciones, a la que se concederá el premio, en función de su mayor grado de cumplimiento de los requerimientos del estándar, la relevancia de los resultados obtenidos, su carácter novedoso o de experiencia piloto, o su carácter demostrativo de lo que según el estándar se considera como una buena práctica en la gestión para la conservación.

    El premio consistirá en una acción de divulgación de la actuación premiada, por importe equivalente a 10.000 euros. El plazo de presentación de los proyectos finalizará el 15 de abril de 2010.