24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 1 de septiembre de 2014

    El GAC Oriental abre este lunes el plazo para presentar proyectos de desarrollo sostenible de la pesca

    SANTANDER, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental de Cantabria abre este lunes, 1 de septiembre, el plazo para presentar proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible de la actividad pesquera de la zona.

    Esta convocatoria estará abierta hasta el 24 de septiembre, fecha hasta la que los interesados pueden registrar sus proyectos en la sede del GAC Oriental, ubicada en el Centro Integrado de Servicios a las Empresas (CISE) de Laredo.

    El presupuesto disponible del GAC Oriental para financiar actuaciones asciende a 280.000 euros hasta agosto de 2015, partida presupuestaria que es aportada por la UE, el Gobierno de España y el Gobierno de Cantabria. Al presupuesto total se le deberá añadir la inversión privada efectuada por los promotores de los proyectos.

    Los proyectos presentados deberán dirigirse a medidas como la consolidación de la competitividad de la zona de pesca, la reestructuración y reorientación de las actividades económicas, la diversificación de actividades a través de la promoción de la pluriactividad de los pescadores mediante la creación de empleos adicionales, el valor añadido a los productos de la pesca, la ayuda a pequeñas infraestructuras y servicios relacionados con la pesca o el turismo.

    El GAC Oriental priorizará, según consta en su Plan Estratégico, los proyectos que siendo viables técnica y económicamente fomenten la creación de empresas y el empleo, sean innovadores en la comarca y fomenten sinergias entre sectores productivos.

    Los proyectos deberán desarrollarse en la comarca de actuación (Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña), al ser el GAC Oriental una entidad privada sin ánimo de lucro formada por las 22 asociaciones más representativas de los sectores público, pesquero y socioeconómico de los cuatro ayuntamientos.

    El GAC Oriental está presidido por la alcaldesa de Santoña, Milagros Rozadilla, y forman parte de la Junta Directiva los cuatro Ayuntamientos de la comarca, las cuatro Cofradías de pescadores, la Asociación de fabricantes de conservas de Cantabria (Consesa), la Asociación de Rederas de Cantabria, la Asociación de comerciantes y empresarios de Laredo (Acelar) y la Universidad Nacional de la Tercera Edad (Unate).