25 de septiembre de 2020
30 de mayo de 2008

García-Oliva asegura que Cantabria superará la producción de renovables prevista en el Plan Energético

SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Medio Ambiente del Gobierno cántabro, Javier García-Oliva, reafirmó hoy la apuesta del Gobierno regional por las energías renovables como una de las soluciones a la dependencia energética de la Comunidad Autónoma y aseguró que la región superará los niveles de producción de energías renovables inicialmente previstos en el Plan Energético Regional.

Así lo dijo durante su intervención en el acto de clausura del I Encuentro Europeo sobre Desarrollo Sostenible --organizado por UGT Cantabria--, según informó el sindicato en nota de prensa.

"Vamos a superar los niveles de generación de energías renovables previstos en el Plan Energético Regional", aseguró García-Oliva, que puso como ejemplo la producción eólica, de la que se espera "tener instalados en breve más de 1.000 megawatios, unos 1.200".

Respecto a la energía solar, resaltó la importancia de la fábrica de montaje de paneles solares prevista en el Parque de Valdeolea porque confirma que "no sólo se trata de preservar el medio natural y producir energías limpias, también de crear empleo y riqueza en un área geográfica que lo necesita".

El director general recordó que, junto a la energía, el otro gran debate existente hoy en la región en relación con el desarrollo sostenible es el suelo. En este sentido, rechazó las críticas a los Planes Singulares de Interés Regional (PSIR) que, en su opinión, "han sido cuestionados incluso por algunos ámbitos políticos de la izquierda cuando en realidad son elementos claramente progresistas".

García-Oliva matizó que los PSIR "permiten a los poderes públicos actuar sobre bienes también públicos para el interés general y hoy en día dan respuesta a dos grandes problemas de primer orden social, la vivienda y la industria, porque sólo puede recurrirse a ellos para construir viviendas protegidas o áreas productivas".

Defendió también el Plan de Ordenación del Litoral (POL) aprobado por el Gobierno de Cantabria en la anterior legislatura y recordó que se partía de "una economía del ladrillo descontrolada, sobre todo en el litoral", y "ha servido de instrumento fundamental para poner orden y concierto, como también lo será el futuro Plan de Ordenación del Territorio".

Para concluir su intervención, el director general de Medio Ambiente desmintió "el falso dilema de o proteges el medio ambiente o te desarrollas". "Desarrollo y medio ambiente no son incompatibles ni mucho menos, son caras de una misma moneda: el desarrollo sostenible", aseveró.