García Tejerina subraya la voluntad del Gobierno de fomentar el turismo de naturaleza en la que España es "privilegiada"

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 septiembre 2014 19:07

La ministra ha visitado este lunes la vertiente leonesa del Parque Nacional

LEÓN/OVIEDO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha manifestado la voluntad de fomentar el turismo de naturaleza que, "es de un gran interés" y ha destacado que España cuenta con una naturaleza "especialmente privilegiada".

"Además de preservarla, hay que darle acceso a los ciudadanos para que puedan disfrutarla y familiarizarse con ella, que es la mejor forma de amarla y de ser responsable en su conservación", ha agregado.

Durante su visita al Parque Nacional de los Picos de Europa en su vertiente leonesa, la ministra ha asegurado que la Ley de Parques Nacionales que desarrolla el Ejecutivo tendrá "muy en cuenta" los núcleos de población que existen dentro de estos entornos.

"La Ley de Parques Nacionales va a dar cobertura a los núcleos de población para que puedan disponer de todos los servicios que ellos requieran" porque "es importante compatibilizar la conservación de la naturaleza con la calidad de vida de los ciudadanos que viven en ella y la están cuidando".

En este contexto, ha anunciado que las entradas al Parque Nacional de los Picos de Europa, en León, Cantabria y Asturias, obtendrán la 'declaración de interés general' para facilitar la llegada de subvenciones.

En este sentido, ha dicho que esta declaración se realizará "en breve" y que las nuevas inversiones permitirán a los visitantes "tener más fácil el acceso" a Picos de Europa.

"Esto hará que puedan venir cuantos más visitantes mejor a disfrutar de este entorno privilegiado, una joya del patrimonio natural", ha agregado la ministra, que ha estado acompañada durante su visita por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván.

La ministra ha recordado que la vertiente leonesa de Picos de Europa ha recibido importantes subvenciones que han supuesto "un gran esfuerzo presupuestario de 10 millones de euros" que han servido para realizar dos centros de visitantes.

Unos centros de visitantes que ya poseían con anterioridad tanto en Cantabria como en Asturias y que "hacían falta en León" para "dar a conocer el parque a miles de visitantes", ya que suponen "el primer punto de encuentro con esta naturaleza privilegiada".