El Gobierno de Cantabria estudia la viabilidad de una ley del paisaje

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 20:50

La directora general de Biodiversidad apunta la necesidad de la transversalidad en las políticas de protección del paisaje

SANTANDER, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Biodiversidad de Cantabria, María Eugenia Calvo, indicó hoy que el Gobierno está estudiando la viabilidad de elaborar una ley del paisaje. "Estamos debatiendo si las políticas de paisaje deben incluirse en el próximo Plan de Ordenación del Territorio (PROT) o si son acreedoras de una ley propia que refleje las limitaciones que supone la protección del paisaje y que luego esto se extrapole al resto de políticas públicas", explicó.

Calvo, explicaba así, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Suances, las actuaciones que está llevando a cabo el Ejecutivo regional en materia de protección paisajística.

Según Calvo, independientemente de la decisión que se tome, "lo que está claro es que todas las consejerías deberán trabajar conjuntamente para incorporar a sus políticas las exigencias de la protección del paisaje".

Este año España ratificó el Convenio de Florencia que obliga a los países firmantes a llevar a cabo políticas de gestión, protección y preservación del paisaje no sólo desde el área de medio ambiente sino también desde el urbanismo, la educación y el transporte, abarcando a todas las administraciones públicas del Estado.

Según explicó la directora general de Biodiversidad, el convenio impone la asunción de una serie de compromisos que habrá que introducir en las políticas públicas mediante informes de impactos paisajísticos en cualquier acción que se lleve a cabo: viviendas, carreteras e infraestructuras de todo tipo. Todo ello para "evitar impactos paisajísticos nada deseables en nuestra región", indicó.

Para Calvo, en esta materia, "el espejo en el que todas las regiones deben mirarse es Cataluña", que no sólo tiene su propia Ley del Paisaje desarrollada por un reglamento sino que, además, ha creado un observatorio "que es un referente nacional y europeo cuyo trabajo va a ser el punto de partida de nuestra política del paisaje", señaló.

CATÁLOGOS DEL PAISAJE.

Precisamente el coordinador del Observatorio del Paisaje de Cataluña, Pere Sala, fue el otro ponente del curso. En su intervención explicó que los catálogos de paisaje son un instrumento de estudio que define "no sólo qué paisajes hay en Cataluña sino en qué estado se encuentran, qué valores tienen, qué factores los están transformando, qué amenazas se ciernen sobre ellos y qué oportunidades tienen".

Con esta información se definen los objetivos de calidad para mejorar cada uno de los espacios que conforman el territorio catalán. Sala destacó también la importancia de este instrumento como elemento "de concienciación de la sociedad" ya que lo que se pretende en el fondo es tener un paisaje de calidad porque "un paisaje ordenado y armónico contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas que lo habitan".

Sala subrayó que la clasificación y el estudio de cada uno de los paisajes que conforman un territorio es "fundamental" ya que sólo conociendo sus características se podrán diseñar unas políticas concretas que optimicen al máximo el crecimiento de la zona.

La concienciación social también es un pilar básico para el desarrollo paisajístico puesto que "sólo con la colaboración de la población pueden tener éxito estas políticas".