El Gobierno incrementará el precio del agua con subidas próximas al IPC hasta llegar al coste del servicio

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 18:45

El 94 por ciento de la población de Cantabria dispondrá de saneamiento dentro de dos años

SANTANDER, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria incrementará el precio del agua hasta 2010 con subidas próximas al IPC hasta llegar al coste real del servicio, tal como establece la Directiva Marco del Agua (DMA).

Así lo afirmó hoy en rueda de prensa el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, antes de presidir la quinta reunión plenaria de la Comisión de Seguimiento de la Directiva Marco del Agua, en Cantabria, órgano compuesto por representantes de los 17 distintos organismos públicos cuyas competencias se relacionan de manera directa o indirecta con los usos del agua en la región.

Martín recordó que la DMA establece que en materia de gestión del agua no puede haber subvenciones, sino que, desde 2010, ha de repercutirse el precio por el agua que pagan los usuarios deben responder "exactamente" al coste de los servicios.

"No se puede subvencionar el uso del agua porque, en cierto modo, si se subvenciona estaremos facilitando que se use más", consideró, y en este sentido, afirmó que muchos ayuntamientos que cobran el agua "muy barata luego tienen problemas para el mantenimiento de sus redes".

No obstante, destacó que la Administración regional subvenciona actualmente el 40 por ciento del precio del agua, de modo que "al Gobierno le cuesta mucho más dar agua a los vecinos de Cantabria que lo que está cobrando por ella, lo que nos obliga a hacer una política de convergencia".

Esta política de convergencia se hará de forma que "no afecte dramáticamente al usuario". Al respecto, explicó que, en primer lugar, se tratará de abaratar los servicios mediante una gestión más eficaz "y por lo tanto más barata", con objeto de poder aplicar tarifas más reducidas, y en segundo lugar, se aplicará una política de crecimiento de precios "razonable, lo más aproximada posible al IPC", indicó, y en este sentido puso como ejemplo el incremento del 5 por ciento de este año.

Por otra parte, el consejero aseguró que dentro de dos años, el 94 por ciento de la población de Cantabria dispondrá de saneamiento y la región estará "como los mejores de España" en relación al precepto de la DMA que obliga a que todos los municipios de más de 2.000 habitantes cuenten con saneamiento en 2015.

A día de hoy, el 73 por ciento de la población cántabra cumple los preceptos de la directiva, una situación que "está muy bien" pero que no coloca a Cantabria "entre los mejores", superada, por ejemplo, por Cataluña. Sin embargo, Martín afirmó que cuando las obras de saneamiento que ahora están en marcha, "y que son muchas", concluyan dentro de dos años, "tendremos a más del 94 por ciento de la población satisfecha y ahí estaremos como los mejores de España", recalcó, al tiempo que recordó que además se están preparando "muchos proyectos".

Al hilo, destacó que Medio Ambiente ha realizado en 2008 "un esfuerzo adicional de licitación publica", que la convierte en la consejería "que más obra civil ha licitado" este año, una situación "probablemente" se repetirá en 2009. El objetivo, explicó, es tanto "fomentar" el sector de la construcción como "agilizar" los plazos para cubrir la directiva.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Por otra parte, en relación con la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Directiva Marco del Agua, Martín destacó que las actuaciones para el cumplimiento de esta normativa europea se han caracterizado en Cantabria por la participación y la transparencia, y resaltó que la batería de actuaciones que se han puesto en marcha y el "esfuerzo técnico y científico" del Gobierno y la Universidad de Cantabria (UC) ha permitido "recuperar años perdidos" y llegar "a una posición de liderazgo intelectual y académico entre las comunidades autónomas".

El consejero destacó, entre otras actuaciones, la creación de la red de calidad de las aguas, que permite hacer un seguimiento de las mismas de cara a su gestión; y los trabajos para implantar la DMA, entre los que se encuentran la revisión de la delimitación y tipificación de las masas de agua de transición y la definición de métricas y sistemas de evaluación del estado ecológico.

Asimismo, otros temas prioritarios han sido el apoyo técnico al CIMA para la gestión de la información resultante del proceso de participación pública en las cuencas de Cantabria y en la elaboración del programa de medidas en el futuro Plan de Demarcación: y análisis de los efectos de vertidos de aguas residuales industriales al litoral. Martín estuvo acompañado por la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos Pérez, por la directora del CIMA, Luisa Pérez y por los representantes del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria.