21 de febrero de 2020
27 de noviembre de 2014

El Gobierno invierte 14 millones en erradicar plantas invasoras, lo que genera cerca de 2.000 empleos

El Gobierno invierte 14 millones en erradicar plantas invasoras, lo que genera cerca de 2.000 empleos
AYTO

SANTANDER, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ha destacado el importante "nicho de empleo" que suponen las labores de erradicación de las plantas invasoras, pues solo durante este año 1.996 personas han estado trabajando en el sector y se han invertido más de 14 millones de euros en estas políticas de empleo.

Según ha informado el Gobierno, Mazas, junto con el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha intervenido en la presentación de la campaña sobre la presencia de especies exóticas invasoras en el medio urbano que ha organizado la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria en el Ayuntamiento de Santoña.

Tanto Mazas como Fernández han destacado que la lucha contra las especies invasoras es un problema "de gran magnitud" del que es consciente el Gobierno de Cantabria y para el que se está trabajando de forma transversal desde las consejerías de Medio Ambiente, Ganadería y Economía.

En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha señalado que "hay que declarar la guerra" a estas especies invasoras. "Hay que concienciar y sensibilizar a la sociedad y a todas las administraciones públicas de la importancia de trabajar coordinadamente", ha subrayado.

Así, ha dicho que desde el Consejo Asesor de Medio Ambiente de Cantabria (CAMAC), en el que participan administraciones públicas, ONG, Demarcación de Carreteras y Confederación, se está trabajando conjuntamente en la planificación de una estrategia más comprometida con la erradicación de este tipo de planta invasiva.

Además, el consejero ha comentado que en el Programa de Voluntariado Ambiental de Cantabria PROVOCA, en el que han participado más de 6.000 voluntarios, se han retirado "toneladas" de este tipo de plantas de entornos naturales de la región.

Por su parte, Mazas ha informado sobre las tres órdenes de convocatoria de subvenciones que tiene su departamento para poder acceder a este tipo de ayudas.

Se trata de las subvenciones a las corporaciones locales para la contratación de personas desempleadas en obras y servicios de interés general y social; a la contratación de personas desempleadas para el desarrollo de Iniciativas Singulares de Empleo; y para la contratación de personas desempleadas para el desarrollo de Iniciativas Singulares de Empleo en el ámbito de Torrelavega y la comarca del Besaya.

'BESAYA GREEN NETWORK'

A través de la iniciativa 'Besaya Green Network' puesta en marcha por el Gobierno de Cantabria, en el marco de Besaya 2020, se van a recuperar 18 espacios degradados de 10 ayuntamientos de la zona y se contratarán 262 personas, lo que supondrá una inversión de 3.264.463 euros de los que el Gobierno aportará 2.318.400 euros y el resto los ayuntamientos.

'Besaya Green Network' tiene el objetivo de contribuir a la recuperación ambiental y socioeconómica de esta comarca y añadir riqueza y generar empleo en la comarca.