El Gobierno realizará 118 obras de abastecimiento y saneamiento en la comarca Asón-Agüera por unos 40 millones

Actualizado: viernes, 28 noviembre 2014 13:48

SANTANDER, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria prevé ejecutar, dentro de su Plan de Abastecimiento y Saneamiento (PAS), un total de 118 obras de abastecimiento y saneamiento en la comarca Asón-Agüera por valor de casi 40 millones de euros en los próximos diez años.

El presidente regional, Ignacio Diego, y el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, han presentado este viernes el Plan a los alcaldes de la comarca en un acto celebrado en el salón de actos del Ayuntamiento de Ramales de la Victoria.

De los 40 millones que se prevén de inversión, unos 30,3 se destinarán a la ejecución de 76 obras de saneamiento y el resto, 9,2 a 42 obras de abastecimiento.

INVERSIONES POR MUNICIPIOS

Concretamente, en Ampuero se van a realizar nueve obras de saneamiento a las que se van a dedicar 16,6 millones, y ocho de abastecimiento, con un coste de 3,3.

Estas obras incluyen tanto las inversiones de interés general del Estado, las de interés de la Comunidad Autónoma y las de competencia municipal, que van a ser asumidas por el Gobierno de Cantabria.

En Arredondo se van a invertir 2,1 millones de euros en siete obras de saneamiento y 676.000 euros en nueve de abastecimiento.

En cuanto a la inversión en Guriezo, se van a destinar poco más de 4 millones de euros a 19 obras de saneamiento, y 1,4 en abastecimiento, para obras de competencia municipal.

En Limpias se van a invertir 15,4 millones en cuatro obras de saneamiento, de las cuales una corresponde a la inversión estatal en obras de interés general y el resto es inversión autonómica en obras de competencia municipal. En esta localidad no se contemplan obras de abastecimiento.

Ramales de la Victoria va a contar con una inversión de 2,3 millones para 9 obras de saneamiento y aproximadamente uno para siete obras de abastecimiento. Todas son inversión autonómica en obras de competencia municipal.

En Rasines se van a realizar 7 saneamientos, por valor de 990.000 euros, y una obra de abastecimiento, con un presupuesto de 35.000 euros. Al igual que Ramales, son obras de competencia municipal que va a financiar el Gobierno.

Para Ruesga, se prevé una inversión del Gobierno de Cantabria de 1,4 millones de euros en 5 obras de saneamiento de competencia municipal y, en cuanto al abastecimiento, se van a realizar diez actuaciones en obras también de competencia municipal con una inversión de 534.900 euros.

En Soba se van a invertir 2.761.394 euros en 17 obras de saneamiento de competencia municipal y 305.000 euros en dos obras de abastecimiento de competencia municipal.

Por último, en Valle de Villaverde se va a invertir 1.300.000 euros en una obra de abastecimiento de competencia municipal. En este municipio no se contemplan obras de saneamiento.

Al acto han asistido los alcaldes de Ramales de la Victoria, José Domingo San Emeterio; Ampuero, Patricio Martínez; Limpias, María del Mar Iglesias; Rasines, Jaime Bonachea; Soba, Julián Fuentecilla, y Valle de Villaverde, Pedro María Llaguno y representantes de los ayuntamientos de Arredondo, Ruesga y Guriezo.

DIEGO DICE QUE EL PAS ES "MUY SOCIAL"

El PAS prevé unos 394,7 millones de inversión para 1.315 obras y, según ha dicho Diego en el acto, está pensado "para la búsqueda de la calidad" del agua de los ríos y de la costa cántabra y del agua abastecida a los domicilios de los ciudadanos; para hacer que el ciclo del agua sea "sostenible" y "garantizar" la "calidad de vida de las personas y del entorno", según ha informado en un comunicado el Ejecutivo.

Ha afirmado que se trata de un documento "estratégico" que "recoge las aspiraciones de los ayuntamientos" y que, según ha indicado, es --como la propia Ley Saneamiento, que será publicada el próximo lunes en el BOC, ha indicado-- "muy social" y está pensado "por y para las personas".