Gobierno regional invertirá 2 millones en un plan de recuperación ambiental y de desarrollo socioeconómico del Besaya

Actualizado: martes, 12 agosto 2014 10:35

Quiere que los ayuntamientos colaboren en el desarrollo de este plan, con el que prevé crear un centenar de empleos

SANTANDER, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria quiere desarrollar, en colaboración con los ayuntamientos de la Comarca del Besaya, un plan denominado 'Besaya Green Network 2020', que mezcla la recuperación ambiental y la generación de valor socioeconómico, para el que ofrece 2 millones de euros y con el que pretende crear en torno a un centenar de empleos.

El presidente regional, Ignacio Diego, y el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, han reunido este martes en la sede del Gobierno regional a una decena de alcaldes de la comarca para presentarles el plan, con algunas propuestas "concretas" --algunas incluso con proyecto-- y escuchar las que les presenten los regidores que podrían incluirse.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión, Diego ha señalado que este plan, que el Gobierno regional quiere poner en marcha en noviembre, se articula en torno a tres líneas en las que se ha estado trabajando ya, como son el plan de recuperación ambiental y desarrollo socioeconómico Besaya 2020; las Iniciativas Singulares de Empleo, y el Plan de Renegeneración de Espacios Degradados.

Como áreas concretas para llevar a cabo las acciones de 'Besaya Green Network 2020' se están estudiando tres zonas: por un lado las rutas costeras; las sendas fluviales, y lo que Diego ha denominado "anillo ecológico del Besaya".

Para el desarrollo de estas acciones, el Gobierno regional aportará todo lo relativo a la mano de obra mientras que los ayuntamientos deberán encargarse de los materiales y medios mecánicos.

Diego ha insistido en que este plan no solo consiste en la rehabilitación ambiental de estas áreas y en la creación, para ello, de puestos de trabajo a corto plazo sino que apuesta por el desarrollo socioeconómico de esas zonas y la generación de nuevas oportunidades.

Para el desarrollo de este proyecto, cuya duración dependerá de lo "ambicioso" que llegue a ser, el Gobierno quiere que el compromiso de los ayuntamientos se materialice en la firma de un convenio de colaboración.

El objetivo del Ejecutivo regional con este plan es, según el presidente regional, que "juntos" Gobierno y ayuntamientos "sumen esfuerzos" para "hacer más" por la comarca.