El Gobierno regional repartirá 20.000 € entre cuatro ayuntamientos para financiar la evaluación ambiental de sus PGOU

Javier Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 agosto 2014 20:13

SANTANDER, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria repartirá 20.000 euros entre los ayuntamientos de Santiurde de Toranzo, Valderredible, Valle de Villaverde y Piélagos para finaciar la evaluación ambiental de sus Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU).

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha publicado este martes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la Orden por la que conceden estas ayudas.

Concretamente, estas ayudas son para la primera fase del Plan Ambiental de Santiurde, Valderredible y Valle de Villaverde, y para la segunda en el caso de Piélagos, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

Según la resolución publicada en el BOC, consultada por Europa Press, el Ayuntamiento de Piélagos recibirá 7.500 euros --el importe máximo por fase-- para su evaluación ambiental.

Mientras, a Santiurde de Toranzo se le han concedido aproximadamente 5.400; 4.275 a Valderredible y 2.125 al Valle de Villaverde. En estos casos el importe máximo por fase llegaba a 6.250.

En la resolución se indica también la desestimación de las solicitudes de Herrerías, Arnuero y Piélago (la solicitada para la fase uno) y la inadmisión, por extemporánea, del Ayuntamiento de Molledo.

PREVISIÓN DE CONVOCAR MÁS AYUDAS

Según ha anunciado el Gobierno regional, la Consejería tiene previsto convocar una nueva Orden de ayudas para que puedan acceder a ella más ayuntamientos y beneficiarse de esta subvención, con la única condición de que tengan más avanzado el plan de evaluación ambiental.

Éste tiene como objetivo determinar las condiciones de protección ambiental requeridas para la ejecución de determinados planes o proyectos.

Para ello, reúne los estudios e informes técnicos precisos para identificar y evaluar todos los efectos que puedan seguirse de la ejecución de un determinado proyecto, con el fin de que, antes de proceder a su aprobación, pueda ser conocido el alcance de dichos efectos y establecerse, en su caso, la necesidad de imponer determinadas condiciones o medidas para su corrección o compensación.

En este sentido, la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Urbanística se ha propuesto, en función de las competencias asumidas en materia de evaluación ambiental del planeamiento territorial y urbanístico, ayudar y potenciar la sostenibilidad del medio ambiente con su apoyo económico a todos aquellos consistorios que cumplan los requisitos.