El Gobierno subvenciona las inversiones de empresas industriales para reducir energía y CO2

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 11:29

También ofrece ayudas para la realización de auditorías energéticas de empresas del sector industrial

SANTANDER, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria subvencionará con un total de 210.000 euros las inversiones de empresas industriales para reducir el consumo energético y las emisiones de CO2 y la realización de auditorías energéticas.

Según figura en el programa IDEA-GENERCAN de ayudas públicas a inversiones en ahorro y eficiencia energética, las inversiones en sustitución de equipos e instalaciones en empresas industriales para que se reduzca el consumo de energía (motores, calderas, compresores, quemadores, alumbrado, etcétera) y las emisiones de CO2 estarán subvencionadas con 150.000 euros.

Podrán beneficiarse de ellas empresas industriales, excluyendo las del sector transformador de la energía -refinerías y producción de energía eléctrica--.

La ayuda tiene límites máximos del 22 por ciento del coste elegible, 45.000 euros y 178,6 euros por tep/año ahorrado de energía final. Junto con la solicitud de ayuda debe presentarse una memoria técnica resumen de la actuación.

Por otra parte, se subvencionarán con un total de 60.000 euros las auditorías energéticas. Con esta medida, el Gobierno pretende determinar el potencial de ahorro de energía y facilitar la toma de decisión de inversiones en ahorro de energía en las empresas del sector industrial.

Para ello se subvencionarán auditorías energéticas a líneas de producción, procesos productivos o sistemas auxiliares individuales, sin necesidad de realizar la auditoría energética del sistema global. Pueden acceder a estas ayudas las empresas industriales, exceptuando las del sector transformación de la energía.

Las ayudas consistirán en subvenciones directas de capital, con los límites máximos del 75 por ciento del coste elegible, 22.500 euros y el valor que depende del consumo de energía del establecimiento, que va desde una ayuda máxima de 12.750 euros para consumo entre 10.000 y 20.000 tep/año, a la mínima de 7.500 euros para consumo de menos de 4.000 tep/año.

Los requisitos son presentar el informe de auditoría energética junto a cada comunicación de finalización de actuación y adjuntar una descripción de las mejoras propuestas, junto con el ahorro detectado en cada una de ellas.