27 de mayo de 2019
28 de febrero de 2008

El IGME realizará mapas geológicos de Sierra del Escudo de Cabuérniga y cursos medios de Saja, Besaya y Pas

SANTANDER, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) realizará mapas geológicos, geomorfológicos y de procesos activos a escala 1:25.000 de la Sierra del Escudo de Cabuérniga y de los cursos medios del Saja, Besaya y Pas.

Según un anuncio de este organismo, recogido por Europa Press, ha convocado para ello un concurso con un presupuesto de licitación que asciende a 327.700 euros.

Una vez se adjudique, los trabajos deberán ejecutarse en un plazo de doce meses. La fecha límite de presentación de ofertas al concurso se ha fijado en el 17 de marzo, y su apertura tendrá lugar el 10 de abril.

SIERRA DEL ESCUDO.

Una de las zonas objeto de actuación, la Sierra del Escudo de Cabuérniga, es una elevación montañosa con una altitud que varía de los 600 a los 1.000 metros. Está cortada en varios puntos por gargantas producidas por la erosión de los ríos que atraviesan perpendicularmente la depresión en su camino desde la Cordillera Cantábrica hacia la desembocadura en el mar.

De una manera geológica, se trata de una gran falla inversa. Estas fracturas geológicas hacen que aparezcan a lo largo de la sierra numerosos manantiales de aguas termales como los de La Hermida, Puente Viesgo o Las Caldas del Besaya.