19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 9 de julio de 2008

    El III Curso Augusto González de Linares de ciencias marinas se celebra en Santander del 16 al 18 de julio

    Todavía quedan plazas

    SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La tercera edición del Curso Augusto González de Linares 'Las ciencias marinas para el cambio global' se celebrará en Santander del 16 al 18 de julio.

    Dirigido por el Catedrático de Ingeniería Hidráulica de Cantabria, Íñigo J. Losada Rodríguez, se desarrollará en el Faro de la Cerda, en la península de la Magdalena de la capital cántabra.

    Está organizado por Hispacosta y cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional y la Autoridad Portuaria de Santander (APS).

    El curso, totalmente gratuito y de matrícula libre, cuenta con 55 plazas para las que se abrió el plazo de inscripción el pasado 30 de abril quedando todavía algunas vacantes.

    Se puede solicitar información e inscribirse en la Universidad de Cantabria, en la Secretaría del Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Avenida de los Castros, s/n Santander); en el teléfono 942 200 966; o el e-mail: hispacosta@unican.es

    Además, a través de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) se ofrece a los alumnos la posibilidad de alojarse en las residencias de esta institución académica.

    La Escuela sobre Ciencias y Tecnologías Marinas 'Augusto González Linares', es una iniciativa académica surgida el año 2006 con el objetivo de constituir un "marco estable" que permita divulgar anualmente los esfuerzos que se producen en España en los distintos ámbitos de investigación marina y sus interrelaciones con otras disciplinas: climatología, biología, ecología, etc.

    En esta ocasión, el tema que articulará las distintas ponencias que darán cuerpo al seminario es el de las ciencias marinas para el cambio global.

    El objetivo de la tercera edición del curso es presentar un resumen de los temas "más relevantes" del cambio climático relacionados con el medio marino en Europa, intentado abordar los aspectos científicos-técnicos, identificando las "lagunas" en el conocimiento actual y examinando las implicaciones que tiene para la sociedad la adaptación al cambio y los mecanismos de mitigación necesarios.

    Los ponentes presentarán diversos trabajos que se están llevando a cabo relacionados con esta temática "tan relevante y actual".

    AUGUSTO GONZÁLEZ LINARES.

    El biólogo Augusto González de Linares nació en 1845 y fue uno de los primeros defensores de las teorías evolutivas de Charles Darwin en España.

    En 1872 fue nombrado catedrático de Historia Natural en la Universidad de Compostela, cargo que perdió en 1876 por su defensa de las teorías darwinianas.

    En 1886 fue becado por el gobierno español en la Estación Zoológica de Nápoles y a su regreso decidió establecer la primera institución oceanográfica moderna del país, la Estación Marítima de Zoología de Santander, donde realizó la disección de una ballena con lo que pudo corregir las ideas contemporáneas sobre su anatomía.

    También realizó interesantes hallazgos geológicos relacionados con las formaciones weáldicas de Cantabria. Murió en 1905.