20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 16 de octubre de 2010

    A información pública el estudio de impacto ambiental del Parque Fluvial de los ríos Hijar y Ebro

    SANTANDER, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha sacado a información pública el estudio de impacto ambiental del proyecto de Parque Fluvial de los ríos Hijar y Ebro, un aactuación que cuenta con un presupuesto de seis millones de euros.

    El trámite para esta iniciativa de acondicionamiento ambiental y paisajística será conjunto para el estudio de impacto ambiental y para el propio proyecto, según consta en resolución recogida por Europa Press.

    Este período se extenderá durante el próximo mes, durante el cual el expediente podrá ser examinado por las personas que lo deseen al objeto de formular alegaciones.

    La localización de las obras se concentra en los ríos Hijar y Ebro y afecta a los Ayuntamientos de Reinosa, Hermandad de Campoo de Suso y Campoo de Enmedio.

    La finalidad de la actuación es mejorar el estado actual del río, con un triple objetivo: mejorar las características hidrológicas del río Hijar que se han perdido debido principalmente a la presión industrial y ganadera; reforzar la presencia de vegetación en los márgenes fomentando el gran potencial ecológico del río y aumentar su valor cómo bien paisajístico y sociocultural del valle, como elemento de comunicación y como generador de nuevos usos y experiencias.

    El estudio de impacto ambiental y el proyecto estarán expuestos al público en los días y horas hábiles de oficina, en las dependencias de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en Zaragoza.

    El proyecto es fruto del convenio firmado entre la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, que redactó este proyecto y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que lo ejecutará a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

    Esta colaboración va a permitir la recuperación y mejora del sistema fluvial, lo que favorecerá la conservación de los ecosistemas biológicos del río Hijar, unido, además, a la mejora de la calidad de las aguas y la disipación de energía en avenidas.

    La actuación tiene también otra línea de acción que es el acercamiento del río a los ciudadanos y por ello se mejorará la calidad paisajística del entorno, ordenando y garantizando un adecuado uso público del área urbanizada.

    ACTUACIONES

    En concreto, los trabajos se definen para mejorar la situación actual ante problemas como la inundabilidad, la ruptura del continuo fluvial, las presiones y los impactos generalizados sobre el río y sus márgenes.

    A esto se une la creación de espacios para disminuir el potencial energético del río, ejecutando una nueva red de caminos y pasos de peces y proponiendo elementos de ocio y recreo.