A información pública la ocupación de terrenos en el tramo San Salvador-Camargo de la Autovía del Agua

Actualizado: martes, 29 abril 2008 11:22

SANTANDER, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Demarcación de Costas de Cantabria ha sacado a información pública la solicitud de concesión para la ocupación de terrenos de dominio público marítimo-terrestre por las obras contempladas en el tramo San Salvador de Heras-Camargo de la Autovía del Agua.

Según consta en un anuncio de la Demarcación de Costas hecho público hoy y recogido por Europa Press, este departamento recibió el pasado 4 de marzo la solicitud de concesión formulada por la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua del Gobierno de Cantabria, para la ocupación de los terrenos de dominio público marítimo-terrestre en las proximidades de la Ría de Solía, en el término municipal de Villaescusa, para realizar las obras del tramo San Salvador de Heras-Camargo comprendidas en el proyecto Autovía del Agua.

La superficie afectada por las obras es de 28.725 metros cuadrados, de los cuales 7.340 metros cuadrados son ocupaciones definitivas y el resto ocupaciones temporales.

La documentación que sirve de base a dicha solicitud podrán ser consultada, en horas de oficina y durante un plazo de veinte días contados a partir de mañana, miércoles 30 de abril, en las dependencias de la Demarcación de Costas de Cantabria, sita en la calle Vargas, número 53, en Santander.

COMPLEJIDAD.

El tramo San Salvador de Heras-Camargo de la Autovía del Agua cuenta con un presupuesto de 10,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses. Esta actuación forma parte del primer tramo de la Autovía del Agua en la zona oriental, que va desde Torrelavega a Entrambasaguas.

La obra consistirá en la instalación de 6.000 metros de tubería de fundición dúctil. Se trata, según afirmó recientemente la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua del Gobierno de Cantabria, Ana Isabel Ramos, de uno de los tramos "más complejos" de la Autovía del Agua, ya que "el trazado debe sortear muchas infraestructuras ya existentes".

El tramo San Salvador de Heras-Camargo, que conectará hacia el Este con la conducción que discurre entre Villaescusa y Ribamontán al Monte, y hacia el Oeste con el tramo Camargo-Bajo Pas, recorre los municipios de Villaescusa y Camargo, y se adentra, de forma puntual, en Medio Cudeyo y Astillero.

El proyecto contempla la colocación de una tubería de fundición dúctil de 998 milímetros de diámetro interior desde el barrio Socabarga, en San Salvador de Heras, hasta el Alto de la Morcilla. En el tramo comprendido entre San Salvador de Heras y la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Liaño, la zanja albergará una segunda tubería de 400 milímetros, que en un futuro conectará el pantano de Heras con la potabilizadora. Para todo ello se requerirá la excavación de unos 68.000 metros cúbicos de tierras.

Además, se prevén una serie de conexiones con otras redes existentes o aún en fase de proyecto. Así, se incluyen conexiones con la ETAP de Liaño, los polígonos industriales de Piélagos-Villaescusa y La Pasiega, así como el depósito de Camargo y la ETAP de Santander.