21 de octubre de 2019
1 de noviembre de 2009

La iniciativa 'De la mesa a la huerta' para reaprovechar residuos continúa en noviembre

SANTANDER, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'De la mesa a la huerta', una iniciativa de los Grupos de Acción Local de Cantabria y la Red Cántabra de Desarrollo Rural para promover un modelo de vida saludable a través del consumo responsable y el reaprovechamiento de los residuos orgánicos, financiada por la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, continúa durante el mes de noviembre.

De todos los desperdicios que se producen en los hogares, cerca del 40 por ciento son residuos orgánicos que pueden ser fácilmente transformados en abono útil para huertas y fincas a través de la técnica del compostaje. Esta es una de las ideas principales en las que incide el proyecto

La actividad, que se realizará en diversas localidades de la región, consiste en la realización de una serie de jornadas sobre compostaje, agricultura ecológica y consumo responsable y el reparto de la guía 'De la mesa a la huerta'.

A través de estas actuaciones se pretende fomentar la alternativa de aprovechamiento de residuos dando a conocer buenas experiencias en este campo, promoviendo entre la población del medio rural de Cantabria un modelo de consumo y de hábitos de vida más saludables basados en una huerta natural como forma de cultivo. Entre otros temas que se tocan en la guía y en las jornadas están las ventajas de la agricultura ecológica, el uso de semillas de variedades locales, la separación de residuos o la disminución de las basuras en las zonas rurales de la región.

Tras las primeras jornadas que se celebraron en Potes del 27 al 29 de octubre, el Centro Cultural de Molledo acogerá otras entre el 3 y el 5 de noviembre a partir de las 18.30 horas.

La actividad continuará en los bajos del Ayuntamiento de Entrambasaguas los días 10 a 12 de noviembre a partir de las 18.30 horas; en el aula multiusos de Mataporquera el 17, 18 y 19 de noviembre; y el mes se cerrará en la zona pasiega, el día 24 en el Aula Monte Carceña de Villabáñez, el 25 en el colegio de Alceda y el 26 en el salón de actos del Ayuntamiento de Liérganes, todas las citas a las 18.30 horas.

Para finalizar el ciclo, las jornadas se trasladarán a la zona oriental y el programa se cerrará con tres charlas en el centro social de Pechón, en Val de San Vicente, del 1 al 3 de diciembre.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural es la asociación que agrupa a los Grupos de Acción Local de Cantabria, entidades que se encargan de gestionar la iniciativa comunitaria de desarrollo rural LEADER en la región. La red esta formada por cinco Grupos de Acción Local (Asón-Agüera-Trasmiera, Campoo-Los Valles, Liébana, Pisueña-Pas-Miera y Saja-Nansa) y por la Asociación Interterritorial País Románico, englobando a 69 de los 102 municipios de Cantabria, aproximadamente el 80 por ciento del territorio y el 20 por ciento de su población.