2 de junio de 2020
7 de agosto de 2010

Una instalación solar térmica calentará el agua en los huertos sostenibles de la Finca Altamira

Los alumnos de la Casa de Oficios han realizado los trabajos

Una instalación solar térmica calentará el agua en los huertos sostenibles de la Finca Altamira
EP/AYTO.SANTANDER

SANTANDER, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos de la Casa de Oficios de Energías Renovables, impartida por el Ayuntamiento de Santander, han montado una instalación solar térmica en los huertos urbanos sostenibles de la Finca Altamira que dotará de agua caliente sanitaria a los aseos y duchas existentes en la caseta de la Finca.

La instalación está compuesta por un panel horizontal que aporta calor a un depósito de 80 litros que, a su vez, está conectado a una caldera que le sirve de apoyo y depósito auxiliar.

Además de suministrar agua caliente, permitirá realizar una función educativa, ya que tanto las personas mayores como los niños que participan en las actividades organizadas en este espacio podrán conocer de cerca el funcionamiento de este sistema.

Según ha explicado el concejal de Empleo, Juventud y Nuevas Tecnologías, Samuel Ruiz, la Casa de Oficios de Energías Renovables es un programa formativo de un año de duración (diciembre 2009 a diciembre 2010), dirigido a jóvenes desempleados entre 16 y 24 años, que reciben una beca durante los primeros seis meses, mientras reciben formación teórico-práctica sobre montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas.

Posteriormente, en una segunda fase de seis meses, son contratados en formación por el Ayuntamiento, que imparte y promueve este programa de formación, cofinanciado por el Gobierno de Cantabria a través del Fondo Social Europeo.

Durante los primeros seis meses de desarrollo del programa, los alumnos han adquirido conocimientos teóricos sobre introducción a las energías renovables, cálculos de caudales y pérdidas de carga, memorias técnicas, dibujo técnico, cálculos caloríficos y conceptos de Física.

Además, han recibido formación complementaria, en lo que se refiere a seguridad e higiene en el trabajo, orientación laboral, igualdad de oportunidades o sensibilización ambiental.

También en esta primera fase han realizado prácticas sobre trabajos con hierro, soldadura eléctrica, autógena y por capilaridad en tuberías de cobre, montaje de instalaciones de radiadores, montaje de circuitos primarios y secundarios, mantenimiento de instalaciones solares térmicas municipales, así como prácticas de instalación de paneles solares térmicos en el pabellón municipal María Blanchard, en colaboración con la empresa adjudicataria, con una acumulación de 2.000 litros de agua caliente sanitaria.

Al comienzo de la segunda fase del programa, ya como alumnos-trabajadores contratados por el Ayuntamiento de Santander, además de seguir recibiendo formación teórico-práctica y de continuar con las tareas de mantenimiento de instalaciones preexistentes, han realizado también trabajos de montaje de esta instalación solar térmica en la Finca Altamira.