Un investigador del IEO de Santander participa en un debate internacional sobre la gestión sostenible del atún rojo

ep
Actualizado: jueves, 3 junio 2010 9:11

José Luis Cort presentará una conferencia en la que hablará sobre cómo se distribuye el atún rojo en el Atlántico Norte y Mediterráneo

SANTANDER, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El investigador del Centro Oceanográfico de Santander José Luis Cort participará hoy en Carloforte (Cerdeña) en un workshop internacional que tiene como objetivo promover el debate sobre la explotación sostenible del atún rojo en el Mediterráneo.

Durante esta reunión de trabajo, organizada por la Región Autónoma de Cerdeña y la Agencia Regional para el Desarrollo de la Agricultura (Laore), José Luis Cort presentará una conferencia en la que hablará sobre cómo se distribuye el atún rojo (Thunnus thynnus) en el Atlántico Norte y Mediterráneo, cómo se desarrolló la última campaña de pesca de esta especie en las distintas pesquerías españolas (2009), y los resultados de las prospecciones aéreas llevadas a cabo en 2009 en el Mediterráneo occidental.

Según una información del Instituto Español de Oceanografía (IEO), de acuerdo con las evaluaciones realizadas en el comité científico de la ICCAT (SCRS), la biomasa de los dos stocks ha disminuido de forma alarmante en las últimas décadas como consecuencia de la sobrepesca, circunstancia que ha obligado a adoptar planes de recuperación con reducciones muy importantes del TAC (Total Available Catch), que en la actualidad se sitúa en aproximadamente 2.500 toneladas para las pesquerías del stock occidental y en 13.500 toneladas para las del Atlántico oriental y Mediterráneo.

Además de éstas, se han adoptado otras medidas de conservación que afectan al tamaño de primera captura, que actualmente es de 30 kilos para la mayor parte de las pesquerías.

Según señala el IEO, la puesta en práctica de estas medidas podría estar dando los primeros frutos si nos atenemos a los resultados de las últimas temporadas de pesca y a las observaciones hechas durante campañas de investigación.

En este sentido, todas las pesquerías españolas de atún rojo (almadrabas, cerco, palangre, cebo vivo y línea de mano) completaron sus cuotas de pesca con gran rapidez en 2009 (también las almadrabas en 2010), y las observaciones científicas muestran que en estas pesquerías hay presencia de cohortes potencialmente protegidas por la implementación de las citadas medidas.

Datos preliminares indican que las ganancias en biomasa del stock obtenidas por la reducción de la captura de peces juveniles (< 30 kg) en el Mediterráneo occidental desde 2007, podrían sobrepasar las 100.000 toneladas en 2020, incluso haciendo capturas de 17.000 toneladas/año.

SEIS CAMPAÑAS

Las campañas de observación aéreas de IFREMER demuestran que la densidad de cardúmenes en el golfo de León es en la actualidad más del triple que en otros años en que se hicieron este tipo de campañas (2000-2003).

Por otra parte, el Grup Balfegó (España) en colaboración con el IEO, llevó a cabo en 2009 dos campañas de prospección aérea; una en la zona de reproducción de Baleares, en la que se avistaron 22 cardúmenes con una biomasa estimada en 1.600 toneladas, y otra en la zona de concentración de juveniles del mar catalán y golfo de León, en la que se avistaron 160 cardúmenes con una biomasa estimada en 1.121 toneladas.

Impulsadas por la ICCAT, se van a llevar a cabo seis campañas de prospección aéreas en los principales lugares de concentración reproductores en el Mediterráneo en los años 2010-2012. El objetivo de estas campañas es hacer una estimación mínima de la biomasa y desarrollar índices independientes de la pesca.