7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 28 de junio de 2010

    José Luis Arteche imparte hoy en Camargo una conferencia sobre meteorología e industria

    José Luis Arteche imparte hoy en Camargo una conferencia sobre meteorología e industria
    EP/AYTOCAMARGO

    CAMARGO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

    'Meteorología y Actividad industrial' es el título de la conferencia que el experto de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) José Luis Arteche García ofrecerá hoy a las ocho de la tarde en el Centro Municipal de Empresas de Camargo (Polígono de Trascueto), dentro de la jornada inaugural de la segunda edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en Camargo.

    Desde siempre la actividad del ser humano ha venido siendo afectada por el clima y la meteorología.

    La meteorología moderna, que comienza en el siglo XIX, comienza a enfrentarse a los fenómenos meteorológicos desde un punto de vista científico: se comienza a observar los fenómenos meteorológicos con vistas a intentar prever qué ocurrirá en plazos más o menos largos de tiempo posterior.

    Actualmente todos los sectores de nuestra actividad productiva y todas las facetas de nuestra vida: la agricultura, la salud, el comercio, el turismo, el transporte y las actividades industriales no pueden ignorar los aspectos meteorológicos y climatológicos: su predicción a corto, medio y largo plazo y, últimamente, las tendencias climáticas a muchos años vista.

    El ponente presentará de modo somero las nuevas técnicas de trabajo en el campo de la meteorología, y hablará de cómo hacer un uso racional de los diferentes productos y aplicaciones que las mismas nos ofrecen.

    Las modernas técnicas de predicción están ayudando a los usuarios especializados en la disminución de la incertidumbre en los procesos de toma de decisiones.

    Aunque hay aún pocos estudios rigurosos acerca del valor económico que los diferentes servicios o prestaciones meteorológicas tienen para los usuarios de los mismos, está demostrado que los beneficios superan de lejos a los costes prácticamente siempre que se haga un buen uso de la información del tiempo, el clima y el agua.

    En cuanto al balance coste/beneficio que se realiza cuando se analizan las inversiones que se hacen en el desarrollo de la meteorología, está demostrado que los beneficios económicos que reporta a los diferentes proveedores de información meteorológica-climatológica (privados y públicos) multiplican por cuatro o por cinco las inversiones realizadas en países como el nuestro.

    En algún país esta relación de cinco a uno no incluye los ingresos provenientes del servicio a la aeronáutica, uno de los más rentables económicamente, con lo que esa tasa aún resultaría más beneficiosa.

    Desde el punto de vista del sector industrial, José Luis Arteche revisará cómo afecta la meteorología a todas las fases de la actividad y cómo se puede obtener un mejor beneficio cuando la información meteorológica se incorpora adecuadamente a los procesos de toma de decisiones en las empresas.

    TRAYECTORIA

    Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Cantabria, José Luis Arteche pertenece al Cuerpo Superior de Meteorólogos del Estado desde 1986, habiendo desarrollado su carrera profesional en el Instituto Nacional de Meteorología, antiguo Servicio Meteorológico Nacional y lo que hoy es la Agencia Estatal de Meteorología.

    Inició su carrera como Observador Meteorológico en 1980.

    Posteriormente fue Ayudante de Meteorología con destino en el Aeropuerto de Palma y, finalmente, como Meteorólogo, ha sido Predictor y responsable del Grupo de Predicción y Vigilancia para el Norte de España.

    En la actualidad es Técnico Superior de Estudios y Desarrollos Meteorológicos de AEMET.

    Ha sido Consultor de Naciones Unidas (Organización Meteorológica Mundial) en el Proyecto Internacional "Clima Iberoamericano".

    En el ámbito universitario es, en la actualidad, Colaborador Honorífico de la Universidad de Cantabria, en la Cátedra de Física Médica, con la que ha trabajado y trabaja en numerosos proyectos relacionados con la radiactividad natural.

    Supervisor de Instalaciones Radiactivas por el Consejo de Seguridad Nuclear, ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales relacionados con la Meteorología y el Clima y así como en trabajos y publicaciones sobre el clima y la meteorología, en especial de la Cornisa Cantábrica.

    Para leer más