Julio Martínez y Jonathan Salas llegarán mañana a la Expo de Zaragoza tras recorrer el Ebro en piragua

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 18:56

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte patrocina la gesta de los deportistas cántabros

SANTANDER, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cantabria volverá a ser protagonista mañana, domingo, en la Exposición Universal de Zaragoza con la llegada al recinto de la Expo de los piragüistas cántabros Julio Martínez y Jonathan Salas. Los dos deportistas arribarán al embarcadero ubicado frente al pabellón de España, a las 13.00 horas, para concluir la gesta que les ha llevado a recorrer el río Ebro en piragua, desde su nacimiento en Fontibre hasta Zaragoza.

Los piragüistas concluirán una travesía de 460 kilómetros que han realizado en nueve etapas, luciendo en su embarcación la leyenda 'Cantabria Infinita' y promocionando la región con esta iniciativa patrocinada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

El objetivo de dicha travesía ha sido, además del reto deportivo para ambos piragüistas, "una forma más de participar en la Expo de Zaragoza y de aprovechar esta plataforma para dar a conocer Cantabria dentro de un escaparate de la importancia de este evento y su proyección internacional", según destacó el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano.

"Con esta acción reivindicamos los ríos como nexo de unión entre los pueblos y llamamos la atención sobre la importancia del agua", agregó el titular de Cultura.

Según recordó el Gobierno cántabro en nota de prensa, Julio Martínez y Jonathan Salas comenzaron la travesía el pasado día 7 de junio.

Su viaje se ha repartido en nueve etapas: Fontibre-Polientes (40 kilómetros); Polientes-Pesquera de Ebro (50 km); Ciudad de Ebro-Trespaderne (50 km); Trespaderne-Miranda de Ebro (55 km); Miranda de Ebro-Logroño (65 km); Logroño-San Adrián (65 km); San Adrián-Buñuel (65 km); Buñuel-Basílica del Pilar (70 km); y para terminar mañana harán el recorrido entre la Basílica del Pilar y el recinto de la Expo.

Además de Martínez y Salas, han participado otros dos piragüistas suplentes, Juan Carlos Sánchez Esparza y José Julián Becerro. A su llegada a Zaragoza, está previsto que vayan acompañados por piragüistas de diferentes clubes de Cantabria y Aragón. Asimismo, el director de la Sociedad Gestora Año Jubilar Lebaniego, Carlos Higuera, recibirá a los deportistas, en representación de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Martínez y Salas llevan piraguas k2, de 12 metros de eslora y 90 centímetros de manga, y de 15 kilos de peso, fabricadas en fibra de kevlar (carbono).

PALMARÉS DEPORTIVO.

En el palmarés de Julio Martínez (Carasa) figuran numerosos campeonatos de Cantabria en las diferentes modalidades de piragüismo, un campeonato de Europa de Maratón, dos segundos puestos y un tercero en el Campeonato del mundo de Maratón, y varios campeonatos de España de Velocidad.

Ha sido seleccionado en reiteradas ocasiones por la Federación Española de Piragüismo y ha sido vencedor del Descenso del Sella en nueve ocasiones en K2, ostentando el récord de victorias de la prueba.

Por su parte, Jonathan Salas ha sido Campeón de Cantabria en varias ocasiones en las diferentes modalidades y categorías y vencedor en los descensos del Bidasoa, Asón, Deva, Sella, Nalón y Ría de Villaviciosa, entre otros.

También ha sido primero en el Campeonato de Asturias de Descenso de Ríos, Campeón de España de descenso de ríos en RR (descenso del Sella 2006) y Subcampeón de España en K2.500 y 10.000 m; y seleccionado por la Federación Española en dos ocasiones para los Campeonatos del Mundo de Aguas Bravas (Sort-Lérida) y (Grez-Austria), además de cuarto en el Campeonato de España de Aguas Bravas Estilo Libre y quinto en la Copa de Europa de Estilo Libre.