El Ayuntamiento recogió 25 toneladas de ropa y calzado a lo largo del año pasado

Actualizado: martes, 18 marzo 2014 17:57

Esta cantidad supone una medida de dos kilos por habitante

LAREDO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Laredo recogió el pasado año, entre mayo y diciembre, algo más de 25 toneladas de ropa y calzado, lo que supone una media de dos kilos por habitante.

El Consistorio instaló en noviembre de 2012 un total de cinco contenedores de ropa y calzado, que se ubican en la Avenida de Derechos Humanos (junto al Hospital de Laredo), en la rotonda de Carlos V y en las calles Emperador (a la altura del número 8) y Padre Ignacio Ellacuría (frente a Correos) y en Paseo Menéndez Pelayo (frente al Mercado de Abastos).

Los resultados obtenidos en el ejercicio pasado se acercan a las previsiones de los responsables, ya que se prevé la recogida de 31.000 kilos, habiéndose alcanzado las 25,22 toneladas en 2013. Esto supone que la media por habitante se sitúa en 2,086 kilos.

No obstante, los resultados podrían ser superiores al contabilizar los datos el periodo comprendido entre mayo a diciembre.

Por meses, el de mayor recogida fue noviembre, con 4.600 kilos seguido de agosto, con 4.361, septiembre, con 4.358, y octubre, con 3.681. Alcanzaron los dos mil kilos, los meses de junio, julio y diciembre. Mayo fue el mes que menos recogió, situándose en 0,429 kilos.

Por ubicación del contenedor, los ciudadanos depositaron 6.301 kilos en el situado en la rotonda de Carlos V, 5.245 kilos en el de la Avenida de los Derechos Humanos, 4.691 en el del Paseo Menéndez Pelayo, 4.513 en el de Padre Ignacio Ellacuría y 4.47 en el de la calle Emperador.

La iniciativa, que se desarrolla en colaboración con la empresa social Ecolabora y Cáritas Cantabria, tiene un triple objetivo: el reciclaje, la creación de empleo entre las personas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral y favorecer un acceso "más digno" a la ropa a las personas más necesitadas.

La edil de Medio Ambiente, Pilar Santisteban, ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos, por lo que ha animado a los ciudadanos de Laredo a que continúen haciendo uso de estos contenedores para depositar aquella ropa, calzado y complementos de la cual quieren prescindir.

Santisteban ha incidido en que estas actuaciones se enmarcan en la premisa medioambiental de "las 3R: reutilizar, reciclar y reducir", y se suman a las desarrolladas desde 2008.