25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 24 de septiembre de 2014

    Ayuntamiento urge a Costas a delimitar el deslinde probable tras la anulación del Regatón

    En una reunión celebrada en Madrid, el Consistorio ha expuesto al Ministerio los trabajos para levantar la duna de un 1 km en la Salvé

    Ayuntamiento urge a Costas a delimitar el deslinde probable tras la anulación del Regatón
    AYTO

    LAREDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Laredo ha emplazado a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente a que emita cuanto antes la delimitación del 'deslinde probable' una vez anulado el del Regatón, para incorporarlo al futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y no "entorpecer" su tramitación, ya que el Consistorio espera aprobarlo en diciembre de este año.

    Además, el Ayuntamiento pejino ha pedido a Costas que acelere la los tramites necesarios para iniciar cuanto antes el carril bici proyectado en la villa, y que discurrirá en su mayor parte paralelo al Paseo Marítimo.

    La administración local también ha reiterado al departamento del Magrama la solicitud de concesión de la Escuela de Vela, para convertirla en un Centro de Interpretación de la Naturaleza. Lo ha hecho en una reunión en la que el Consistorio ha informado de las medidas de seguimiento de la duna levantada para la regeneración del cordón dunar y defensa del Puntal en el tramo final de la playa Salvé.

    Al encuentro, celebrado en Madrid, acudió una delegación laredana, encabezada por el alcalde, Ángel Vega, y por el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra. También estuvieron presentes la subdirectora general de Dominio Público Marítimo-Terrestre, Raquel Orts; el subdirector general para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz; el jefe de la Demarcación de Costas en Cantabria, José Antonio Osorio; el primer teniente de alcalde de Laredo, Ramón Arenas; y la letrado jefe de los Servicios Jurídicos municipales, Mari Paz Villalobos.

    La reunión se celebró "en plena contrarreloj" del equipo de Gobierno local para aprobar el PGOU antes de que concluya este año. Así, teniendo en cuenta el reglamento para el desarrollo y ejecución de la Ley de Costas, el documento debe incluir la línea probable de la delimitación del deslinde.

    Así, una vez anulado el deslinde de la zona del Regatón, está pendiente el inicio de un nuevo expediente, que previsiblemente no se iniciará antes del próximo ejercicio. Así, para que no sea "obstáculo" para la aprobación del PGOU, desde el Ayuntamiento han requerido a Costas que emita "cuanto antes" el informe de la delimitación del 'deslinde probable', sin tener que esperar a que se inicie el nuevo expediente.

    En cuanto al carril bici, proyecto que discurrirá en su mayor tramo en paralelo al Paseo Marítimo, en la reunión se planteó la necesidad de acelerar todos los trámites necesarios para iniciar cuanto antes esta actuación, que será cofinanciada por el Gobierno de Cantabria. Actualmente el expediente se encuentra en periodo de exposición pública.

    También se abordó la solicitud que meses atrás elevó el Ayuntamiento de Laredo para obtener la cesión de la Escuela de Vela, con el fin de convertirla en un Centro de Interpretación de la Naturaleza. El proyecto de esta actuación fue entregado por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, mientras que otra copia fue entregada al propio Pablo Saavedra por parte del delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz.

    Se trata, según explica el Consistorio, de una "ofensiva" para impulsar los trámites que eviten la demolición de las instalaciones y dedicarlas a centro de interpretación que ponga en valor la riqueza ambiental de esta zona enclavada en pleno Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. El proyecto, diseñado en colaboración con la ONG Bosques de Cantabria, cuenta con el respaldo de asociaciones ecologistas como SEO Birdlife.

    Finalmente se abordó sobre la duna de un kilómetro de longitud levantada en el tramo de final de la Playa Salvé hasta el extremo del Puntal. En la reunión se proyectó un vídeo inédito que recoge todo el operativo desplegado para la creación artificial de la duna, un trabajo de "gran calidad" que será proyectado próximamente en la Casa de Cultura de Laredo.