4 de marzo de 2021
13 de junio de 2014

Laredo.- Laredo obtiene su tercera Escoba de Platino por la calidad de su servicio de limpieza viaria y recogida

Laredo.- Laredo obtiene su tercera Escoba de Platino por la calidad de su servicio de limpieza viaria y recogida
AYUNTAMIENTO DE LAREDO

SANTANDER, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Laredo ha obtenido la tercera 'Escoba de Platino' de su historia en reconocimiento a la calidad de su servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, así como a su apuesta por la mejora continua y la innovación.

La villa ratifica así su condición de "referente" a nivel nacional en materia de limpieza urbana, ha destacado el Ayuntamiento, que recuerda que ésta es la más alta distinción que otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, ATEGRUS, que ha culminado así la décimo cuarta edición de los Premios Escobas de Platino, Oro y Plata.

Se trata de un galardón que distingue a los municipios, mancomunidades, cabildos, comunidades autónomas, empresas, ingenierías y consultorías más destacados en la gestión de residuos y limpieza urbana.

Según recoge el acta del jurado, la Escoba de Platino otorgada en 2014 a Laredo destaca como una de sus buenas prácticas la campaña realizada a través de las brigadas de guías medioambientales, que llevaron a cabo numerosas encuestas y estudios con el fin de conocer las oportunidades de mejora relacionadas con el servicio de limpieza del municipio.

El acto de entrega de las Escobas de Oro estuvo presidido por la embajadora de México en España, Roberta Lajous, acompañada por el presidente de la Junta Rectora de IFEMA, José María Álvarez del Manzano, el director general de dicha institución ferial, Fermín Lucas; así como por Mario Tavares, representante de ISWA, la Asociación Internacional de Residuos Sólidos -en sus siglas en inglés-, y Rafael Arjona, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente ANEPMA.

El alcalde de Laredo, Ángel Vega, se trasladó a Madrid para recibir el galardón en un acto en el que también fueron premiadas con esta distinción ciudades como Málaga, Vigo, Valencia, Valladolid o Sevilla.

Vega expresó su satisfacción "porque es un premio que nos ratifica entre la élite de ciudades españolas con mayor calidad de limpieza en sus calles". En este sentido adelantó que van a seguir "poniendo en valor" esta condición porque la consideran como un atractivo turístico de primer orden, "ya que la gente que nos elige como su destino sabe que se va a encontrar con una villa en perfectas condiciones de revista".

Sus palabras fueron asumidas por Aníbal González, responsable de FCC en Laredo, empresa que ostenta el contrato de prestación de servicios de limpieza viaria, riegos, recogida domiciliaria, transporte o tratamiento de basuras, mantenimiento del saneamiento y otros servicios públicos.

"Estamos muy satisfechos por la puesta a punto de un servicio que realiza todo el año nuestra plantilla de 52 trabajadores, que se refuerza hasta alcanzar los 60 durante la época estival", dijo González, quien destacó que "somos conscientes de la importancia capital que para Laredo tiene lucir como una de las ciudades más limpias de España, lo que nos exige apostar de manera decidida por estar siempre a la vanguardia en cuanto a medios técnicos y humanos".

De esta forma, González subrayó que en los últimos meses han invertido casi medio millón de euros en una nueva barredora, una nueva baldeadora, 265 contenedores de carga lateral, 25 contenedores de carga trasera, así como en la puesta a punto de las islas de recogida subterránea que próximamente volverán a estar completamente operativas.

La Escoba de Platino recibida este jueves por el Ayuntamiento de Laredo se suma a las otras dos que ya le fueron otorgadas en 2008 y 2010. Además, la villa pejina ostenta una Escoba de Oro conseguida en el año 2002 y una Escoba de Plata que le fue asignada en el año 2000.

Durante la feria TECMA los visitantes han tenido la oportunidad de visitar un stand con fotografías de la villa pejina, entre las que destacaban panorámicas de la playa y una fotografía de la Batalla de Flores. Además, se ha proyectado el vídeo promocional que Laredo estrenó el pasado mes de enero en FITUR, la Feria Internacional de Turismo que se realiza en el mismo IFEMA.