19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 21 de julio de 2014

    Liberados dos ejemplares de quebrantahuesos en Picos de Europa

    Liberados dos ejemplares de quebrantahuesos en Picos de Europa
    FUNDACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS

    OVIEDO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Dos quebrantahuesos han sido liberados este lunes en el Parque Nacional de los Picos de Europa, dentro del programa de reintroducción de esta especie que se lleva a cabo a través del proyecto Life+ de cooperación interterritorial de la Unión Europea.

    En ese mismo entorno ya vuelan otros dos ejemplares, Deva y Atilano, liberados por la Fundación para la Recuperación del Quebrantahuesos en años anteriores.

    La directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez, Álvarez ha destacado, en una nota de prensa posterior, la colaboración entre el Parque Nacional de Picos de Europa y el Parque Nacional de Ordesa, de donde proceden los ejemplares, para trabajar en la recuperación de la especie. Asimismo, ha resaltado la labor desarrollada por el Gobierno de Aragón en este proyecto, así como por la Fundación para la Recuperación del Quebrantahuesos.

    En este programa de reintroducción, dotado con 1,4 millones, participa el Gobierno del Principado, dentro del Consorcio del Parque Nacional de los Picos de Europa, junto con los gobiernos de Cantabria y Castilla y León. El Consorcio del Parque Nacional de los Picos de Europa aporta 106.000 euros, de los que el 43% los proporciona el Gobierno asturiano.

    También participa el Ejecutivo de Aragón, que ha cedido los ejemplares para su reintroducción y que invierte 106.000 euros, así como el Ministerio de Agricultura, a través de Parques Nacionales, que aporta otros 106.000 euros; 240.00 euros más son aportados por la Fundación para la Recuperación del Quebrantahuesos y el resto corre a cargo de la Unión Europea.

    El objetivo es recuperar una especie que habitaba los Picos de Europa hasta mediados del siglo XX. En concreto, el último ejemplar del que se tiene constancia en Asturias data de 1956.