Licitado en 150.000 € el suministro al CIMA de analizadores automáticos para la medida de partículas PM10

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 12:31

SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha licitado en 150.000 euros el suministro de analizadores automáticos para la medida de partículas PM10 en aire ambiente al Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente.

Dicho suministro será por 120 días, según consta en un anuncio del Ejecutivo autonómico, publicado hoy y recogido por Europa Press.

Los licitadores interesados podrán presentar las ofertas en el Servicio de Contratación y Compras de la Consejería de Presidencia y Justicia hasta las 13 horas del próximo 24 julio. Hasta entonces, podrán obtener la documentación necesaria en dicho servicio.

Las PM10 son partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento ó polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 *m (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro).

Están formadas principalmente por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos, metales pesados entre otros, y material orgánico asociado a partículas de carbono (hollín). Se caracterizan por poseer un pH básico debido a la combustión no controlada de materiales.

Las fuentes de emisión de estas partículas pueden ser móviles ó estacionarias, destacando que un 77,9% de la cantidad total emitida de PM10 procede del polvo resuspendido existente en la atmósfera. La industria, la construcción y el comercio con un 7,6% y el transporte rodado con un 6,5% representan otros focos de contaminación de especial relevancia, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). Además, el 3,7% del total procede de quemas agrícola y un 3,3% es de origen doméstico.