Liérganes y Meruelo plantean sus propuestas para el Plan Hidrológico del Miera y Campiazo

Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 12:54

Se enmarca en el proceso de participación pública que realiza el CIMA a través de la Oficina de Participación Hidrológica

SANTANDER, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha celebrado en los últimos días dos encuentros intersectoriales, en Liérganes y Meruelo, para definir las medidas que se incluirán en el Plan Hidrológico de las cuencas del Miera y Campiazo y para recoger las propuestas de los colectivos de dichas localidades.

Los encuentros se enmarcan en el proceso de participación pública que realiza el Centro de Investigación del Medio Ambiente a través de su Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC), para la implantación de la Directiva Marco del Agua en la Comunidad Autónoma, explicó la Consejería en nota de prensa.

En ambas reuniones se trabajó sobre la base de las propuestas de mejora de las cuencas, derivadas de las distintas reuniones sectoriales y los Foros del Agua celebrados con anterioridad. Las cuestiones que fueron abordadas desde una perspectiva territorial versaban sobre soluciones prioritarias y viables que reviertan en la calidad ambiental de las cuencas, conforme a los criterios de la Directiva Marco del Agua.

La reunión de Liérganes, convocada para afrontar el futuro de la cuenca del Miera, fue presentada por el alcalde del municipio, Ángel Bordas, y por la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos.

Asimismo, participaron representantes de la Confederación Hidrográfica del Norte, MARE, Dirección General de Biodiversidad, Instituto de Hidráulica Ambiental, ayuntamientos de Entrambasaguas, Medio Cudeyo, Miera, Ribamontán al Monte, Riotuerto, y Ruesga, más el anfitrión, Liérganes, además de las empresas Bimbo y Dynasol, Cámara de Comercio, UGT, FECAV, APEA, Federación Cántabra de Piragüismo, Sociedad Cántabra de Fomento de Caza y Pesca, Grupo de Acción Local Pisueña-Pas-Miera y la Mancomunidad de los Valles Pasiegos.

También asistieron vecinos, en representación de los Foros del Agua realizados en Mirones y La Cavada durante el pasado mes de mayo, indicaron las mismas fuentes.

Entre las propuestas emitidas, destaca la demanda de una depuración eficiente de las aguas residuales, las medidas para asegurar la vigilancia efectiva para el control de los vertidos industriales, la eliminación de los vertederos incontrolados en las riberas y el control de las fugas y la renovación de las redes.

CUENCA DEL CAMPIAZO.

Por otra parte, Meruelo acogió el encuentro sobre el futuro de la cuenca del Campiazo, presentado por alcalde de dicho municipio, Evaristo Domínguez, y por la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua.

Asistieron representantes de la Confederación Hidrográfica del Norte, Demarcación de Costas, MARE, Dirección General de Biodiversidad, los ayuntamientos de Arnuero, Bareyo, Hazas de Cesto, Meruelo, y Solórzano, Mancomunidad de Municipios Sostenibles, las empresas Leche Celta y Urbaser, CC.OO, UGT, Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera y los vecinos en representación de los Foros del Agua celebrados previamente en Hazas de Cesto y Castillo Arnuero.

En esta reunión se propuso un sistemas de separación de las aguas pluviales, grises y fecales, un mayor control de los lixiviados del vertedero de Meruelo, un control efectivo de los vertidos industriales a la ría de Ajo, afrontar la gestión de los residuos ganaderos desde el enfoque de un plan integral, regenerar el área rellenada de la marisma de Joyel, y orientar la ordenación del territorio hacia un urbanismo responsable y un uso sostenible del agua.