25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 28 de julio de 2010

    Mañana se presenta el Centro de Cooperación Fernando de los Ríos para impulsar proyectos de desarrollo sostenible

    SANTANDER, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) presentará este jueves, 29 de julio, el Centro de Cooperación al Desarrollo (CCD) Fernando de los Ríos, con el objetivo de desarrollar y potenciar la actividad de la Institución Académica en el marco del sistema de cooperación universitario español, promoviendo proyectos y actividades dirigidas al desarrollo humano sostenible.

    El acto de inauguración, que tendrá lugar a partir de las 12 horas en el Hall Real del Palacio de La Magdalena y será retransmitido por la UIMP TV, contará con la participación del rector de la UIMP, Salvador Ordoñez; la filósofa Amelia Valcárcel y el fotoperiodista y coordinador del Centro, Javier Rodríguez Gómez. Además, la política y activista Graça Machel enviará un saludo a los presentes a través de un video.

    En un comunicado, la UIMP ha destacado que una de las líneas fundamentales de su actividad es el fomento de las relaciones de intercambio a nivel internacional y, muy especialmente, con América Latina.

    En este marco, la institución ha realizado diferentes actividades de cooperación que, unidas a la preocupación por la educación por el desarrollo humano sostenible, ha dado lugar al nacimiento de un Centro que trabajará de forma exclusiva en este ámbito.

    La actividad del CCD Fernando de los Ríos ha sido diseñada acorde con las perspectivas de la Universidad, así como con el papel que debe jugar un actor no estatal de la cooperación en el momento de "cambio y renovación de roles" en el que nos encontramos.

    Así, el Centro ha comenzado a perfilar algunos proyectos en el ámbito de la educación para el desarrollo humano sostenible, el fortalecimiento institucional, la investigación e innovación y los enfoques de género, inclusión, derechos humanos y medio ambiente.

    El primer ámbito de actuación constituye el eje central en torno al cual gira la actividad del centro en su conjunto y englobará todas las actividades a desarrollar en materia de formación y sensibilización, tanto en países del Norte como del Sur.

    Además, será en este marco donde se incorporen las actividades desarrolladas por la UIMP hasta el momento, como es el caso de la exposición de carácter pedagógico 'Planeta Mujer', en la que se hace una revisión de los Objetivos del Milenio desde una perspectiva de género.

    En cuanto al fortalecimiento institucional, la actividad del Centro estará dirigida a apoyar los procesos de las entidades públicas y privadas de los países del Sur, como una de las cuestiones fundamentales para la implementación de la reducción efectiva de la pobreza. Además, los enfoques transversales de género, inclusión, derechos humanos y medio ambiente "atravesarán" toda la actividad que se realice y allí donde se considere necesario, podrían incorporarse iniciativas concretas para favorecer la igualdad de oportunidades o potenciar espacios de trabajo ya existentes.

    Galardonada con la Medalla Nansen de las Naciones Unidas en 1995 por sus trabajos en defensa de los derechos humanos, Graça Machel es una política y activista social a favor de los niños de Mozambique. Tras la independencia del país africano en 1975, su marido (Samora Machel) es nombrado presidente y ella se convierte en Ministra de Educación y Cultura.

    En 1994, tras retirarse de la política de su país, el secretario general de las Naciones Unidas, Butros-Ghali le nombra presidenta de la Comisión de Estudios de las Naciones Unidas sobre el impacto de los conflictos armados en la infancia. En 1998 se casó con el presidente de Sudáfrica Nelson Mandela y, ese mismo año, fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por su trabajo en defensa y por la dignidad de la mujer.