21 de mayo de 2019
19 de abril de 2008

La Mancomunidad Altamira-Los Valles creará un huerto solar de 3.000 metros en el Parque Empresarial Besaya

Todos los vecinos de la Mancomunidad podrán invertir en el proyecto

SANTANDER, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles creará un huerto solar para la generación de energía eléctrica en una parcela de 3.000 metros cuadrados que cederá el Ayuntamiento de Reocín en el Parque Empresarial Besaya.

Según informó la Mancomunidad en un comunicado, se trata de una iniciativa conjunta de los ayuntamientos de la agrupación (Cartes, Reocín y Santillana del Mar), que cuenta además con la colaboración de la asociación Ecología y Patrimonio y con el apoyo de la empresa pública Genercan, de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico.

Con ello, la Mancomunidad quiere "acercar las energías renovables, no contaminantes y respetuosas con el medio ambiente a los ciudadanos de los tres ayuntamientos" y "colaborar en la lucha contra el mayor problema ambiental que afecta a todo el planeta, el cambio climático".

En este huerto solar se instalarán paneles fotovoltaicos, acompañados de los correspondientes equipos de transformación energética, para poder producir electricidad y venderla. Podrán invertir en el proyecto todos los vecinos interesados, para lo cual se van a celebrar sesiones informativas, con el fin de explicarles la iniciativa.

El Ayuntamiento de Reocín, además de ceder los terrenos, creará una sociedad limitada que gestione el huerto solar para facilitar a los inversores todos los trámites necesarios ante la administración y la compañía eléctrica.

Según destacó la Mancomunidad, el huerto solar es una inversión rentable puesto que en unos doce años se amortiza la inversión inicial y a partir de esta fecha, todo lo que se obtendrían serían beneficios durante la vida útil de la instalación, calculada en unos 40 años. En otras palabras, el proyecto se traduciría en una rentabilidad de la inversión realizada cercana al 8 por ciento.

PARTICIPANTES.

La Asociación Ecología y Patrimonio colaborará en la organización del proyecto, la búsqueda de financiación externa y la publicidad y organización de las jornadas informativas para explicar a los ciudadanos de la Mancomunidad así como a los posibles inversores las características del huerto solar.

Además, para aquellos inversores que no tengan disponible el dinero, Triodos Bank les ofrece posibilidades de financiación.

Asimismo, hay tres empresas implicadas en el proyecto: Ren Energy, con amplia experiencia en este tipo de iniciativas en Alemania y responsable de gestión de compras y consultoría; Ícarus Solar, que aporta ingeniería y dirección de obra; y Ábrego Ingeniería, ubicada en La Veguilla, que es la encargada del montaje y mantenimiento.

Todas estas compañías han hecho un esfuerzo por reducir los costes, disminuyendo incluso sus propios beneficios económicos, con el fin de ofertar unos precios interesantes para los inversores sin perjudicar con ello la calidad de los materiales y de la instalación, explicó la Mancomunidad.