Manuel del Jesús clausura el II Congreso Nacional de Medio Ambiente en Carreteras

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 20:22

Obras Públicas ofreció información sobre el decreto de carreteras de especial protección por atravesar espacios naturales protegidos

SANTANDER, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Carreteras, Vías y Obras, Manuel del Jesús, clausuró hoy el II Congreso Nacional de Medio Ambiente en Carreteras, organizado por la Asociación Española de la Carretera y patrocinado por el Gobierno de Cantabria, que se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones de Santander.

El acto de clausura contó con la presencia, junto con los numerosos participantes, del ponente general del Congreso, Ignacio Pardo de Santallana, informó el Gobierno.

El congreso sirvió para analizar el impacto ambiental de las infraestructuras viarias, en todas y cada una de sus fases, desde que se planifican hasta que se ponen en servicio.

De forma paralela a las sesiones técnicas, el Palacio de Exposiciones acogió una feria comercial, dotada de una superficie de casi 200 metros cuadrados, que albergó las últimas novedades de las administraciones y las empresas privadas del sector en el ámbito de la integración viaria.

En dicha feria, la Consejería de Obras Públicas contó con un stand especialmente dedicado a las carreteras medioambientales, con la inclusión de los elementos que se utilizan en la construcción de las mismas, como biondas de madera, papeleras o zonas de juego. Además, ofrecía una detallada explicación visual y escrita sobre el Decreto de 'Carreteras de especial protección por atravesar espacios naturales protegidos de Cantabria'.

El objetivo principal de este decreto es asegurar que, tanto en la gestión de las carreteras de la Red Regional Viaria de Cantabria que atraviesan Espacios Naturales Protegidos, como en las actuaciones de terceros en su zona de influencia, se salvaguarden las condiciones medioambientales y se favorezca el uso público ordenado de las carreteras, manteniendo asimismo su funcionalidad y la seguridad vial.

El ámbito de aplicación del decreto lo constituyen las carreteras, ya existentes o de nueva construcción, o los tramos parciales de la Red Regional Viaria que tengan la condición de carreteras singulares de especial protección ecológica y paisajística, por atravesar Espacios Naturales Protegidos.