MARE saca a concurso la obra de adecuación del vertedero de Meruelo por 8,7 millones

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 12:24

El plazo de ejecución de los trabajos es de 24 meses

SANTANDER, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria (MARE) ha sacado a concurso la contratación de la obra de adecuación del vertedero de Meruelo al Real Decreto 1.481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero. El concurso, por procedimiento abierto, tiene un presupuesto de licitación de 8.759.364 euros, IVA no incluido, y un plazo de ejecución de 24 meses.

La documentación está a disposición de los licitadores en la sede de MARE en Cartes y las ofertas se podrán presentar hasta las 12.00 horas del día 10 de octubre en el mismo lugar. Las apertura de plicas será el 12 de noviembre a las 10.00 horas.

La Consejería de Medio Ambiente otorgó el 2 de julio de este año la Autorización Ambiental lntegrada así como la Evaluación de Impacto Ambiental al vertedero de residuos no peligrosos de San Bartolomé de Meruelo con una capacidad total del vaso de vertido de 2.500.000 toneladas y su vida útil se estima hasta el año 2022.

El vertedero existente se encuentra operativo y se sellará mediante una doble capa de impermeabilización del vaso, sobre la que se emplazará el nuevo vaso de vertido.

La solución diseñada para la impermeabilización del vertedero se ha realizado sobre la totalidad del fondo y laterales del depósito de residuos no peligroso. Asimismo, en el diseño del plan de rellenos se ha tenido en cuenta tanto el sellado del frente a medida que se recrece en altura como las impermeabilizaciones provisionales.

La explotación del vertedero se realizará mediante la formación de vasos de vertido dotados de un caballón base de apoyo, de 4 a 5 metros de altura (llenados de 60 a 80 metros de fondo) sobre los que se disponen caballones más pequeños de 2,5-3 metros de altura con retranqueos de 1,5 metros, hasta llegar, bien a la parte anterior del vertedero apoyándose en las laderas ya conformadas, bien llegando a la zona de pie, parte inferior en los que se remata, o con un dique de mayor altura que puede llegar hasta 9 metros.

De esta forma el vertedero se va rellenando mediante rebanadas horizontales de basura compactada divididas en vasos que se van rellenando progresivamente.

El depósito de los residuos se realizará en capas sucesivas con un espesor por capa no superior a los cuatro metros. La formación de cada capa comenzará en la parte trasera del vaso de vertido en franjas no superiores a los 30 metros, avanzando hacia el frente del vertedero con franjas similares, hasta llegar al dique de cierre en el frente del vaso.

Los residuos, una vez extendidos, se compactan y diariamente son compactados y posteriormente recubiertos con una capa de arcilla impermeable con un espesor mínimo de 0,15 metros.

El proyecto de MARE incluye el cierre perimetral, la creación de zanjas perimetrales para la desviación y recogida de las escorrentías pluviales, el drenaje subterráneo para la evacuación de lixiviados, un área de bombeo de lixiviados e instalaciones de tratamiento de lixiviados (cuatro balsas de lagunaje de 25.000 metros cúbicos de capacidad total), tratamiento físico químico, tratamiento biológico-lodos activos, decantador y tratamiento terciario.

Asimismo, se contemplan instalaciones de valorización energética de biogás: dos turbosoplantes, seis grupos generadores (6 por 477 watios) que emplean biogás, y un antorcha de biogás.