MARE, SODERCAN y la UC gestionarán el fondo documental de la mina de Reocín

Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 11:22

La Consejería de Medio Ambiente dota con 81.200 euros a la Univesidad para este cometido

SANTANDER, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía), Rafael Canales; el director general de Innovación y Desarrollo Empresarial de SODERCAN, José Luis Sánchez López, y el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez-Solana, han firmado un convenio de colaboración por el cual la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Minera se ocupará de la gestión y tratamiento del fondo documental y bibliográfico de la Mina de Reocín, explotada hasta 2003 por la empresa Asturiana de Zinc, que forma parte del patrimonio industrial de Cantabria.

En el acto de la firma del convenio, el pasado viernes, también estuvieron presentes el director general de Medio Ambiente, Javier García-Oliva, y el director de la Escuela de Minas, Julio Manuel de Luis Ruiz.

La Consejería de Medio Ambiente ha destinado 81.200 euros a la UC para este cometido. El director general de Medio Ambiente, Javier García Oliva, expresó su satisfacción al considerar que "un pedazo de la historia de la actividad industrial de Cantabria y de la comarca del Besaya está en las mejores manos". Por ello, mostró su agradecimiento a las empresas públicas MARE y SODERCAN, al tiempo que ratificó el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente a la Universidad de Cantabria.

MARE y SODERCAN, como propietarios, han cedido temporalmente a la UC, concretamente a la Escuela de Minas, todos los elementos del fondo con la finalidad de que se proceda a realizar el inventario y catalogación del mismo e incorporarlo de forma temporal a los fondos de la Biblioteca Universitaria de la Escuela.

Inicialmente, el fondo permanecerá bajo la custodia de la UC durante dos años, aunque puede prorrogarse hasta la completa terminación de los trabajos.

INVENTARIO Y CATALOGACIÓN

El inventario y catalogación del fondo documental y bibliográfico lo realizará la Biblioteca de la Universidad, dirigida por María Jesús Sáiz Vega, con la supervisión de una comisión mixta de seguimiento que estará compuesta por Salvador Blanco (SODERCAN), Rafael Canales (MARE) y Julio Manuel de Luis (UC).

Los trabajos se centrarán en la organización, tratamiento, informatización, difusión y servicio de unos 70 metros lineales de libros, 52 de revistas, 28 de libros de actas, 140 metros de archivos geológicos guardados en cajas de cartón y una colección de planos recogidos en 30 planeros.