Las Marismas Blancas de Astillero se amplían en más de 9.000 metros cuadrados

Actualizado: martes, 17 agosto 2010 12:01

SANTANDER, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de ampliación y mejora ecológica del humedal de las Marismas Blancas de Astillero ha posibilitado la incorporación a ese espacio de más de 9.000 metros cuadrados de terreno, con lo que ahora tiene casi 190.000 metros cuadrados, tras las obras llevadas a cabo por la Consejería de Medio Ambiente, el Ayuntamiento y SEO/BirdLife, con la colaboración de la Demarcación de Costas de Cantabria y la empresa Astander, que puso a disposición del proyecto los terrenos y sin cuya participación la actuación no habría sido posible.

La iniciativa ha supuesto una inversión de 196.417 euros y ha sido fruto de un convenio que el Ayuntamiento de Astillero firmó con la asociación conservacionista y la empresa Astander, dedicada a la construcción y reparación de buques.

Las obras han implicado además de la prolongación de la actual senda costera a su paso por las Marismas Blancas, ya que el tramo actual colinda con las instalaciones de Astander, la consolidación de la recuperación ambiental del humedal y la mejora de la capacidad de acogida de la avifauna existente.

El proyecto recupera un área importante de las marismas de Astillero, uno de los ecosistemas más interesantes ya que albergan una rica biodiversidad.

Los trabajos han supuesto continuar con las labores de recuperación ambiental anteriores que se han llevado a cabo con la SEO/ BirdLife, que implicaron tanto la recuperación de la zonas de marisma, como la creación de áreas verdes y de disfrute para los vecinos de Astillero.

En este sentido, los ornitólogos han registrado más de 75 especies de aves en el humedal de las que 10 lo utilizan para criar, como el Porrón Europeo y la Garza Imperial. La importancia de este espacio --una reserva ornitológica de casi 200.000 metros cuadrados-- se refleja a lo largo de todo el año ya que provee a las aves acuáticas de alimento y refugio durante la invernada y la migración. Por eso se ha convertido, además, en uno de los mejores lugares para la observación de aves de la Bahía de Santander.