El MARM descarta que haya impacto ambiental en la senda peatonal entre la Virgen del Mar y Liencres

Actualizado: sábado, 15 agosto 2009 13:31

SANTANDER, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha descartado que se vayan a producir impactos ambientales en el proyecto de senda entre la Virgen del Mar y el Parque Natural de Liencres, que discurre por los municipios de Santander, Santa Cruz de Bezana y Piélagos.

Por tanto, se ha decidido no someter al trámite de evaluación de impacto ambiental, una vez consultados los informes de distintos organismos en los que se considera viable el proyecto y se descartan impactos significativos en el medio ambiente, según consta en resolución recogida por Europa Press.

El objetivo del proyecto es acondicionar una senda peatonal que irá desde la ermita de la Virgen del Mar hasta el Parque Natural de Liencres y la desembocadura del Pas, mediante la utilización de las sendas ya existentes y con la construcción de nuevos tramos para darles continuidad y así, conseguir la liberación de zonas de dominio público marítimo-terrestre para el uso peatonal.

La senda cuenta con un total de 9,9 kilómetros de longitud, de los que sólo 3 son de nuevo trazado. 1,7 de ellos discurren por el sur de las Dunas de Liencres y el Estuario del Pas, pero no se entra en el Parque Natural.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico considera viable el proyecto, siempre y cuando se eviten los terraplenes, la construcción de vados, se defiendan los márgenes de los cursos de agua y se revegeten los taludes.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria no previó impactos significativos sobre el patrimonio cultural, y la de Biodiversidad detalló afecciones al relieve compatibles en la ejecución de las obras, pero no luego en la fase de funcionamiento. También la Delegación de Gobierno respaldó el proyecto.

El Ministerio incide en que la senda se encuentra fuera del lugar de importancia comunitaria (LIC) de las Dunas de Liencres y el Estuario del Pas, en su límite sur, y que se contemplan medidas preventivas y correctoras, además de un programa de vigilancia ambiental.

Finalmente, el promotor de la obra ha optado por la alternativa 2, que se considera la más aceptable desde el punto de vista ambiental. Planea una anchura de 2,20 metros en los tramos entre fincas, con una sección transversal de 1,5 metros.

Se prevé el acondicionamiento de un aparcamiento en la playa de Somocueva, que se sumaría a los tres en funcionamiento, y se contempla la posibilidad de completar la red de aparcamientos con tres más, en Covachos, Arnía y Portio.

Se construirán nueve miradores --dos en la plata de Covachos, tres en la de Arnía y cuatro en Somocuevas--, que se suman a los dos ya existentes.

La empresa PROINTEC es la adjudicataria de la redacción de este proyecto, con un presupuesto de adjudicación de 51.495 euros.