MARM no someterá a evaluación de impacto ambiental la restauración de las dunas de Ris (Noja)

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 10:51

Considera que el proyecto no tendrá "impactos adversos significativos"

SANTANDER, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha acordado no someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto de Restauración del Sistema Dunar de Ris, en Noja, ya que considera que dicha actuación no va producir "impactos adversos". "Los impactos previsibles se consideran de escasa magnitud y complejidad", subraya.

Así consta en una resolución del departamento que dirige Elena Espinosa en la que se precisa que esos impactos adversos no se registrarán si el proyecto se lleva a cabo en coordinación con los técnicos competentes en la gestión de este espacio natural protegido.

También se destaca que el proyecto, --cuyo objetivo es evitar el proceso de degradación del cordón dunar de la playa de Ris--, se efectuará sobre una zona "de reducidas dimensiones" y, además, no se harán movimientos de tierras.

Las dunas de la playa de Ris forman parte del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, y de los espacios de la Red Natura 2000. También es LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), entre otras figuras de protección.

A juicio del MARM, las actuaciones para la recuperación y protección dunar previstas coinciden con los objetivos de conservación del espacio protegido.

Contra la presente resolución --que pone fin a la vía administrativa--, puede interponerse recurso potestativo de reposición ante la Secretaría de Estado en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente a la notificación de la misma, o interponer directamente recurso contencioso administrativo, en el plazo de dos meses, contado desde el día siguiente a la notificación de esta resolución ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.